Intendente Orsi recorrió obra vial en Pando

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, junto a autoridades departamentales, municipales y del Frigorífico Pando, recorrió las obras viales que se llevan adelante en el camino Las Tropas en el barrio Villa El Estanque del Municipio de Pando. La obra comprende 1.000 metros de pavimentación, recolocación del alumbrado público, colocación de nuevas luminarias y una senda peatonal que irá desde la Ruta 75 hasta el Frigorífico Pando. Actualmente, se recolocó la línea de alumbrado público y se instalarán nuevas luminarias atendiendo el pedido de los vecinos y las vecinas de la localidad, y se construye una senda peatonal de 1,50 m de ancho para la seguridad de los peatones.

Durante la recorrida, el Intendente Orsi se mostró satisfecho por la velocidad y el nivel de ejecución de los trabajos. El jerarca comunal sostuvo que esta acción busca “resolver una conectora entre un centro de producción, como lo es el Frigorífico Pando, uno de los más importantes para el departamento y el país, con los accesos de Pando”.

Con la mirada en el sector productivo

Orsi manifestó que “hay muchas calles en núcleos urbanos que siguen siendo en tosca e incluso nuestro departamento sigue aumentando en población y la mancha urbana sigue creciendo. Todo lo que está en tosca se aspira o se plantea, con razón, a que en algún momento pase a pavimento firme. Estamos muy lejos todavía del óptimo”, al tiempo que afirmó que “la clave está en por dónde empezar y el tema de lo productivo nos obliga a pensar y trabajar en diferentes estrategias”. En este caso, en cooperación con el Frigorífico Pando.

Por su parte, el Director General de Obras, Guillermo Burgueño, explicó que la obra da respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas así como de la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, ya que brindará mayor seguridad y calidad de vida. “Es un camino que requiere intervenciones periódicas. Acá circulan muchos camiones, mucha gente que trabaja. Tratando de solucionar el tema de la seguridad y brindar una mejor calidad de vida es que se accedió a poder realizar la obra”, puntualizó. Asimismo, informó que los trabajos se llevan adelante en coordinación con el municipio local, la Intendencia de Canelones y el frigorífico y se estima que concluyan a fines del mes de mayo.

Durante la recorrida estuvo presente el Director del Frigorífico Pando, Roberto Urgal, quien valoró positivamente su desarrollo debido a que todos todos los días ingresan muchos trabajadores y trabajadoras del frigorífico con sus vehículos y en bicicleta. “Hubo accidentes, la gente se embarraba cuando llovía. Tenemos la entrada de proveedores en sus camiones también. Lo evaluamos muy positivamente, hicimos un trabajo en conjunto con la Intendencia de Canelones, donde se realiza la pavimentación y senda peatonal para que la gente que viene caminando o en bicicleta circule por allí. Creo que es muy positivo para el que trabaja y para la empresa en sí”, consideró.

La obra

El Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, comunicó que la obra corresponde a obras de caminería rural. “Tienen mucho tránsito debido al Frigorífico Pando y lo que se está haciendo acá es un trabajo de pavimentación. Las obras conllevan trabajos de drenaje, cunetas, entradas domiciliarias, corrimiento de la línea de alumbrado, nuevas luminarias, recargo en tosca para, posteriormente, realizar la pavimentación en carpeta asfáltica”, enfatizó. Actualmente, las obras se encuentran en la etapa de culminación del recargo del pavimento granular para dar paso a la siguiente, de pavimentación. En el entorno se construye una senda peatonal en hormigón con el objetivo de brindarle seguridad a los peatones.

Una obra muy necesaria para Villa El Estanque

Desde el Municipio de Pando, el Alcalde Pérez estimó que “lo más importante es que tuvimos buen diálogo con la empresa, contamos con la participación del municipio, de la Dirección General de Obras y la intervención muy importante del ingeniero Lazo”. A su vez, recordó la participación de los vecinos y las vecinas a través de la figura del Edil Departamental Rolando Risso.

Pérez consideró muy relevantes estos trabajos que “coronan” una idea surgida a partir del período de gobierno del exintendente Marcos Carámbula. “Lo más importante es haber tomado recaudo de todo lo que ocurre en estos 1.000 metros: tener la carpeta asfáltica y la senda para dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas, vamos a tener un tramo para el tránsito pesado y, a su vez, los peatones con su senda e iluminación, que era un reclamo también de los vecinos y las vecinas. Lo importante es que se construyó entre todos”, subrayó.

Acompañaron al Intendente Orsi en esta jornada el Coordinador del Gabinete Territorial del Gobierno de Canelones, Sergio Ashfield, el ingeniero Luis Lazo, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, el Encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Juan Pablo Pereira, representantes de las empresas Colier y del Frigorífico Pando, entre otras autoridades.

Galería de imágenes

  • Intendente Orsi recorrió obra vial en Pando
  • Director General de Obras, Guillermo Burgueño, en obra vial en Pando
  • Obra vial en Pando

Video

Intendente Orsi recorrió obra vial en Pando

Archivos adjuntos: