Intendente aprobó la creación de un grupo de trabajo para el proceso de elaboración del Informe GEO Canelones 2022

El Gobierno de Canelones, con el apoyo técnico de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inició el proceso de elaboración del informe GEO Canelones 2022. Este informe es una herramienta fundamental para diseñar e implementar medidas eficaces para la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio canario.

En el año 2009, en conjunto con el PNUMA, el Gobierno de Canelones realizó su primer informe GEO Canelones, que permitió identificar y describir los problemas ambientales y sus causas, y calificar su impacto, lo que significó una mejora de la calidad de vida de las personas que habitan el departamento.

Ante la necesidad de actualizar este informe en 2022, el Intendente Yamandú Orsi aprobó, mediante resolución, la creación de un grupo de trabajo transversal a todas las áreas de la Intendencia. Este grupo de trabajo está conformado por la Dirección General de Obras, Dirección de Planificación, Planificación Estratégica, Agencia de Desarrollo Rural, Dirección General de Gestión Territorial, Dirección General de Desarrollo Humano, Dirección General de Cultura, Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Dirección General de Tránsito y Transporte, Dirección General de Desarrollo Económico, Dirección General de Administración, Dirección de Contralor, Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto.

La Dirección General de Gestión Ambiental será la encargada de la coordinación. El mandato que tiene este grupo de trabajo es el de aportar a la evaluación y elaboración de políticas públicas, así como fortalecer las capacidades tanto de la administración como de la sociedad para evaluar y utilizar la información ambiental.

Cabe destacar que el relevamiento que surja del GEO Canelones 2022 constituirá una herramienta relevante para la implementación de la estrategia departamental de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta estrategia fue aprobada por el Gobierno Departamental, en noviembre de 2021, y presenta varias líneas de acción vinculadas a la diversidad de los ecosistemas y territorios que tiene el departamento.

Geo Ciudades

El proyecto GEO Ciudades busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos locales y municipales, a científicos, formuladores de políticas y al público en general de la región, información confiable y actualizada sobre sus ciudades.

Los objetivos del proyecto GEO Ciudades son:

  • Reconocer los vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, en especial aquellas relacionadas con el desarrollo urbano.

  • Contribuir en la formación de capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente urbano.

  • Orientar la creación de consenso sobre los problemas ambientales más críticos en cada ciudad, fomentando el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones.

  • Hacer posible la formulación e implementación de estrategias y planes urbanos para ayudar a las ciudades a mejorar la gestión ambiental urbana.

  • Promover la creación de redes institucionales en la ciudad.

El proyecto inició en noviembre de 2001 con siete ciudades piloto de América Latina y el Caribe.