Intendencia recibió premio del MVOTMA por Plan de Ordenamiento de Ruralidades Canarias

En el marco de la celebración de la tercera edición del Premio Nacional de Urbanismo, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Gobierno de Canelones fue premiado por el Plan de Ordenamiento de Ruralidades Canarias.

Dicho plan es una base normativa que ordena, regula, proyecta y promueve el modelo de desarrollo rural identitario del departamento de Canelones, basado en la producción familiar de alimentos, en la protección del agua como recurso ambiental y los servicios ecosistémicos, y en la protección de la salud de los habitantes del medio rural y de los consumidores urbanos.

Así lo explicó el director de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, quien aseguró, además, que “lo que intenta este plan es incorporar una mirada y un sentido preventivo del conflicto socioambiental y socioproductivo que ha ido generando una serie de conflictos en todo el departamento”.

“Creíamos que había que asumir la responsabilidad de ordenar la gestión del territorio rural”, afirmó Carámbula.

Asimismo, dijo que desde la Intendencia se recibió el premio “con mucha alegría”, ya que “es una señal importante de reconocimiento del trabajo que se hizo en conjunto con varias direcciones de la Intendencia de Canelones, y también es un reconocimiento a un montón de productores, familias, técnicos e instituciones que aportaron a la construcción de esta normativa”.

En tanto, la productora rural familiar de Canelón Chico, Griselda Mendieta, aseguró que la llegada del Plan de Ordenamiento de Ruralidades Canarias significó –y significa– un cambio muy importante para todos los productores rurales familiares del departamento.

“Los cambios más importantes pasan por que Canelones es diverso: convivimos con animales, con quintas frutales, hortícolas, productos químicos, y todo eso tan diferente hace que tengamos que aprender a convivir todos en el departamento”, opinó Mendieta.

La productora rural hizo hincapié en la importancia de la convivencia y es en este sentido que aseguró que el Plan de Ordenamiento de Ruralidades Canarias “es lo mejor que le ha pasado a Canelones, sobre todo Canelón Chico, que es muy diverso”.

Galería de imágenes

Video