Intendencia de Canelones firmó acuerdos de cooperación con CAF y UNICEF para fortalecer sus programas de primera infancia, niñez y adolescencia

Video

La Intendencia de Canelones concretó, este martes 5 de octubre, dos acuerdos de cooperación técnica con organismos internacionales para fortalecer sus planes de apoyo a la infancia, niñez y la adolescencia en el departamento.

Con la participación del Intendente Yamandú Orsi, la Secretaria General interina, Silvana Nieves, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el Representante en Uruguay del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), François Borit, y la Representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo, se firmaron dos importantes convenios que permitirán la continuidad y evaluación del Programa 1000 Días de Igualdad con equidad, que acompaña a madres con niñas y niños en los primeros meses de vida.

El Intendente Orsi resaltó que este tipo de acuerdos demuestran las prioridades del Gobierno Departamental y “habla mucho de lo que tenemos en mente, de lo que tenemos en el alma”.

Además, aseguró que una de las razones principales “por las que estamos acá es por esa gente, es ahí donde tenemos que tener la preocupación fundamental” y agregó que van a seguir “porfiadamente” trabajando en esta línea.

Finalmente, agradeció a UNICEF y CAF por su sensibilidad, y aseguró que sin el apoyo de estas instituciones “sería todo mucho más difícil”.

La cooperación técnica con ambos organismos se implementa a partir de la experiencia acumulada del Gobierno de Canelones en el diseño, implementación y evaluación de políticas dirigidas a esta población. Además, este trabajo se enmarca dentro de las metas estratégicas y prioritarias que la actual administración se ha trazado, con el objetivo de no dejar a ninguna persona detrás.

Sobre los convenios

CAF

El acuerdo de cooperación técnica con la CAF, que implica una asistencia no reembolsable de U$ 120.000, pretende desarrollar un modelo de gestión por resultados para la atención integral a la primera Infancia, que articule los distintos niveles de Gobierno. Con esta modalidad los organismos involucrados evaluarán el Programa 1000 Días desde la eficiencia de las acciones efectivas, su sostenibilidad y escalabilidad, con el objetivo de generar un modelo a partir de este programa del Gobierno de Canelones replicable en otros países de la región.

Desde una mirada a largo plazo, basada en la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, el programa contempla y prioriza las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad, intentando poner fin a las inequidades sociales más acuciantes de las jefas de familia y la primera infancia.

El apoyo que destina la CAF a la Intendencia de Canelones resultará crucial en la generación de un modelo de gestión que pueda ser replicable a posteriori en el nuevo contexto pospandemia, así como una adecuación más programática a la nueva realidad avanzando en una dinámica de recuperación.

“Desde CAF trabajamos para crear alianzas con organismos nacionales e internacionales que nos han demostrado que la sinergia entre actores arroja importantes resultados. La atención en primera infancia es muy relevante para que niños y niñas alcancen su potencial de desarrollo, pensando en un futuro mejor para todos”, enfatizó François Borit, representante de CAF en Uruguay.

UNICEF

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF mantiene un acuerdo marco de cooperación técnica con la Intendencia de Canelones en el cual se promueve el trabajo en conjunto para desarrollar acciones en favor de la salud y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el departamento. En esta ocasión, y en el marco de este acuerdo, UNICEF ha apoyado el desarrollo del programa 1000 días de Igualdad, siendo un aporte fundamental que permitió la continuidad de este programa durante el 2021.

La Representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo, explicó que este convenio refleja una alianza con el Gobierno de Canelones, que comenzó el año, aunque aclaró que no es el primer trabajo que realizan en conjunto. “La historia del apoyo de UNICEF a la Intendencia de Canelones tiene muchísimos años, pero es simbólico porque estamos apoyando el programa de 1000 Días de Igualdad, que tiene que ver con el apoyo a niños en edad temprana y sobre todo niños que sufrieron las consecuencias de la cuarentena durante la COVID-19”, manifestó.

Asimismo, puntualizó que desde el organismo se brindó apoyo a la estrategia de teleasistencia a familias participantes de 1000 Días de Igualdad y se le brindó asistencia económica a las familias más vulnerables de Canelones.

Sobre esto, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, expresó que la Intendencia de Canelones no solamente brindó asistencia económica a las familias, sino que les dio su apoyo y contención a través del acompañamiento a distancia con llamas telefónicas o mensajes de WhatsApp. Es así que, según aseguró Garrido, Canelones fue pionero en el acompañamiento presencial con el programa Canelones crece contigo, y es pionero en el acompañamiento a distancia, que se hizo en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Este convenio es muy importante porque es el cierre de un proceso y el comienzo de otro, ya que UNICEF estuvo apoyando históricamente a la Intendencia de Canelones en sus planes de primera infancia. En particular, estuvimos trabajando muchísimo juntos en el 2020 con este tema de Uruguay en plena pandemia”, sostuvo la Garrido.

 

Galería de imágenes

Video