Intendencia brindará apoyo económico y alimenticio a familias vulnerables del departamento

El Gobierno de Canelones continúa sumando acciones en pos de mitigar los efectos de esta pandemia que no solamente es sanitaria, sino que también tiene consecuencias a nivel social, económico y alimentario.

Es así que, por un lado, el gobierno departamental incorporará el sistema de transferencia directa a las familias más vulnerables de Canelones con niños pequeños y, por otro lado, apoyará económicamente y con recursos a iniciativas solidarias como las ollas populares.

La modalidad de transferencia económica implicará un aporte de $ 5.000.000 y alcanzará aproximadamente a 4.000 familias beneficiarias del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo (CUCC), que se encuentran en situación de vulnerabilidad con hijos de entre 0 y 3 años. A cada una de ellas se le entregará una tarjeta con $ 1.300 para la compra de víveres frescos. Asimismo, se aportará $ 1.500.000 mensuales, lo que, sumado a aportes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), asegura la entrega de una canasta de alimentos por familia, a partir de mayo y hasta el fin de este mandato. Las familias, por su parte, deberán asumir contraprestaciones vinculadas al cuidado de la salud familiar, vacunas, controles, etcétera.

La directora general de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, explicó que estas 4.000 familias están compuestas por egresados del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo en el 2017, 2018 y 2019, sumado a las 600 familias con niños y mujeres embarazadas que actualmente están en el programa y a las más de 250 familias que están en lista de espera para ingresar, pero que ya cumplen con los requisitos para hacerlo. A su vez, se le suman todos aquellos núcleos familiares, sobre todo del noreste del departamento, que tienen la Tarjeta Uruguay Social y que componen, aseguró Garrido, “un universo de aproximadamente el 4 % de la niñez más vulnerable”.

En cuanto al apoyo económico que se le brindará a iniciativas solidarias como ollas populares, se destinarán $ 2.000.000 mensuales, a través de tarjetas que manejarán los Concejos Municipales, a las que también se le podrán adicionar aportes del propio municipio y deberán ser utilizadas en los comercios de las respectivas zonas.

A esto se le sumará el aporte de bandejas a entregar a sectores de la población atendidos por ollas populares que no tengan la capacidad de continuar. Los insumos para dichas bandejas los aportará el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y la Intendencia de Canelones, mientras que será el Ejército Nacional quien cocinará las viandas y el gobierno departamental se encargará de su distribución.

También se continuará dando asistencia a comedores del departamento que, a fines de abril, alcanzaron las 2.300 bandejas diarias de lunes a sábados.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, resaltó la importancia de tener en cuenta a los comercios locales, que también necesitan ayuda.

Estas iniciativas se enmarcan en un nuevo diseño institucional acordado por el gobierno departamental, el Comité Departamental de Emergencia y los 30 municipios, que permitirá un sensible aumento no sólo en la cantidad sino en la calidad y eficiencia de la ayuda que ya se viene aportando en el marco de la emergencia nacional actual.

Este cambio implicará un involucramiento muy fuerte del tercer nivel de gobierno, lo cual permite una mejora en materia de cercanía y capacidad de articulación en el territorio.

El secretario general de la Intendencia de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, aclaró que los fondos para poder llevar adelante estas iniciativas se obtienen de la venta –con anuencia de la Junta Departamental de Canelones– de algunos predios de la Intendencia. “Hoy, en la medida en que los tiempos son distintos y la venta de esos terrenos va a ser producto de una licitación, con una readecuación presupuestal, con recursos propios, es que la Intendencia financiará a partir de junio este proyecto”, detalló Camacho.

Es importante destacar que con apoyo de la Auditoría Interna se conformará un grupo especial que controlará el correcto uso y destino de los fondos utilizados para toda la operativa de emergencia. El intendente Costa subrayó esto y dijo que “la formación de este equipo es importante, ya que podremos hacer un seguimiento de a dónde van los recursos, cómo se gastaron y también recibiremos las rendiciones de cuentas de los distintos municipios”.

Galería de imágenes

Video