Instalación de Municipios en Empalme Olmos, Pando y Barros Blancos

<p>El viernes 23 de julio se cumplieron las ceremonias de presentación pública de los Municipios de Empalme Olmos, Pando y Barros Blancos, en cumplimiento con la Ley Nº 18.565 de Descentralización y Participación Ciudadana, que determinó que el 9 de mayo de 2010 la ciudadanía eligiera por primera vez alcaldes y concejales.

Asistieron el Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Director General de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield y diputados departamentales.

En el club Social Uruguayo del Este de Empalme Olmos, asumió el Alcalde el Sr. Ricardo Rodríguez y los concejales Patricia Romero, Jorge Alvarez, Juan Pedro Suárez (ausente por problemas particulares) y Gustavo Escayola.

El Alcalde Ricardo Rodríguez, manifestó que se inició una nueva etapa que pretende de alguna manera continuar un camino que se inició con los secretarios de juntas locales.
Expresó su reconocimiento a los ediles locales que en los pasados cinco años “dedicaron su esfuerzo y su tiempo, para tratar de que Empalme Olmos sea un lugar mejor”.

“Ahora la tarea la tenemos que continuar nosotros con la implementación del tercer nivel de gobierno con el que se pretende profundizar este tipo de cambios a través de los gobiernos locales”.

Para el Director de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield, “esta Ley (Nº 18.565) en realidad si algo ha venido a realizar de bueno es que en los 29 municipios de Canelones, de los 89 que tiene el país, se expresa la diversidad de nuestro sistema político de la mejor manera”

“Canelones tiene alcaldes del partido Colorado, del Partido Nacional, del Frente Amplio y concejales de los 3 partidos, con un compromiso y una certeza desde el Intendente hacia el resto de los equipos de gobierno de que todos tendrán un trato igualitario durante estros cinco años”.

El Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, consideró que “es una gran conquista esta Ley, pues posibilita que cada pueblo de Canelones tenga Alcaldes y Concejales, con la transferencia de responsabilidades que eso implica, no solo al gobierno departamental sino al gobierno local”.

“Esta ley es el gobierno de cercanía y ustedes, vecinos y vecinas, van a encontrar en los alcaldes y concejales la posibilidad cotidiana de estar planteando las cosas que necesita Empalme Olmos y las zonas cercanas”.

“Los gobiernos de cercanía tienen una responsabilidad compartida y aquí todos somos partes de este desarrollo y desafío que es mejorar el departamento y en particular mejorar Empalme Olmos en una tarea compartida, que no queden solos el Alcalde y los concejales, pues esto debe tener la participación de toda la ciudadanía”, afirmó el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula.

<strong>La ceremonia de instalación del municipio de Pando tuvo lugar en la cámara comercial, Industrial y agraria</strong>

Como Alcalde asumió Martín Barindelli y los concejales José Luis Devita, Mauricio Chiessa, Alcides García y Juan Carlos Rodríguez.

El Alcalde de Pando tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos y vecinas de la ciudad, compañeros de militancia, funcionarios y funcionarias municipales y su familia.

“Todo lo se en materia administrativa municipal me lo enseñaron los funcionarios”, reconoció Martín Barindelli.

Opinó que con la puesta en funcionamiento de los municipios se inicia un proceso que resulta revolucionario y anunció que se invitó a todas las comisiones vecinales y barriales que son parte especial de este proceso.

Luego de presentar a los titulares y suplentes hizo especial hincapié en que todos (concejales titulares y suplentes) son honorarios.

“Lo aclaro porque alguien puede pensar esto es otra cosa...para acomodar gente...titulares y suplentes trabajan en forma honoraria. Después que terminan sus trabajos particulares, dedican tiempo por la ciudad y por los vecinos de Pando”.

El Director de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield, señaló que conoce a Martín Barindelli, fueron compañeros de generación y al igual que se madre - presente en la ceremonia- lo exhortó a retomar sus estudios de arquitectura dentro de cinco años, cuando finalice su labor el frente del Municipio de Pando.

El Dr. Marcos Carámbula dijo que esta ciudad tiene una larga historia autonómica y resaltó su rol a nivel departamental y como ciudad industrial, comercial y desde el punto de vista de la historia y de la cultura.

“El hecho de que estemos en el Centro Comercial, que esta instalación pública esté rodeada de todos ustedes, representantes de comisiones de barrio, de profesionales, de comerciantes, de gente vinculada a la industria, a la prensa, de cada uno de los que hacen la vida de este pueblo, tiene un gran valor.

Esta Ley habilita a que en cada circunstancia el Municipio convoque a la ciudadanía a elaborar el presupuesto y después a evaluar el cumplimiento del presupuesto, a establecer las prioridades y después en audiencias públicas, ir evaluando periódicamente como se va cumpliendo la gestión y de cara a la ciudadanía”.

<strong>Instalación de Municipio de Barros Blancos</strong>

Napoleón Da Rosa asumió como Alcalde de Barros Blancos junto a los Concejales Jorge Pombo, Mario Cavellini, Lorena Lujambio y Adriana Rodríguez.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Comisión de Fomento Social y Cultural de Barros Blancos.

Da Rosa indicó que los integrantes de este municipio comenzaron a reunirse el 11 de mayo, dos días después de las elecciones en las que resultaron electos. Expresó que no hay diferencias. “Somos todos iguales, titulares y suplentes, que quieren a Barros Blancos y están trabajando para eso”.

“Barros Blancos es una zona olvidada, no por el Intendente ni por los directores de la Intendencia Departamental de Canelones, sino porque en realidad es un lugar de pasaje para la gente. Los 20 concejales de este municipio van a intentar que deje de ser (Barros Blancos) una simple pasada. Van a hacer que esté en el mapa, tratando que la gente participe, se comprometa con esta idea, de la descentralización que nos va a hacer muy bien a todos”.

Sergio Ashfield, Director de Gobiernos Locales, destacó especialmente que Barros Blancos es el primero de los municipios que estamos instalando que está comprendido en uno de los proyectos que están llevando adelante las intendencias de Montevideo y Canelones:
Proyecto del Plan Cuenca, integrado por Barros Blancos, Paso Carrasco, Colonia Nicolich, Suárez y Toledo y tres comunales de Montevideo “en una gran articulación”.

Al analizar aspectos de esta ley de descentralización, el Intendente Departamental de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, afirmó que “se plantea una tarea compartida y las cosas irán bien si no queda solo en la responsabilidad del Alcalde y los concejales, sino que esto no tiene una plena participación de la ciudadanía. Advirtió que todo ese entusiasmo que genera la posibilidad de compartir responsabilidades puede convertirse en frustraciones en la medida que esto no sea participar juntos”.

Finalizada la ceremonia en la Comisión de Fomento Social y Cultura de Barros Blancos
las autoridades junto a vecinos y vecinas, presenciaron la actuación de una cuerda de tambores de la zona.</p>