Instalación de comisión departamental de educación en Canelones

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de instituciones vinculadas a la enseñanza, educadores y educadoras, tuvo lugar en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones la instalación de la Comisión Departamental de Educación.

Creada por el Artículo 90, de la Ley General de Educación 18.437, la Comisión Departamental de Educación está integrada por representantes de cada consejo de educación y de formación docente, de la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, Consejo de Formación no Formal y Consejo Coordinador de la Primera Infancia. Contempla asimismo la participación de las intendencias de todo el país.

En representación de la Comuna Canaria, participaron el Director General de Cultura, Prof. Alfredo Fernández y la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja.

En el inicio de la ceremonia, un grupo de alumnos de la Escuela de Música de Canelones, dirigido por la Prof. Estela Suárez, interpretó melodías con el instrumento flauta dulce.

El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, manifestó que se instaló en Canelones, como ya se ha hecho en el interior del país, las comisiones departamentales formadas por la Ley 18.437, que establecen la participación de distintos ámbitos de educación, ya sea en los consejos de la ANEP, de la Universidad de la República, de la educación de la primera infancia y de la educación no formal.

Destacó por otra parte, que la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública entendió que era necesario convocar e invitar en forma permanente a las intendencias municipales, a los efectos de coordinar políticas, hacer propuestas acerca de las acciones educativas que se desarrollan en el departamento y convocar a los consejos de participación. Promover la participación ciudadana, estimular la educación en todo el departamento, la descentralización de los temas de la educación, tan importantes para el futuro del país.

La Maestra Teresita Capurro, ex Secretaría General de la Federación Uruguaya de Magisterio, actual consejera del CODICEN, expresó:

“Estamos haciendo historia, estamos transformando la acción de la Educación Pública que queremos los uruguayos, porque todos estamos preocupados por el éxito desde el aprendizaje de nuestros niños y nuestros jóvenes para lograr mejores ciudadanos para nuestro querido país. De ahí la importancia que tiene la presencia de los involucrados, ustedes que están acá, los jóvenes y los niños que nos regalaron esas melodías”.