Inauguración de obras de mejora vial en el entorno de Cristo Obrero

Las obras de mejora vial realizadas en Estación Atlántida acompañan el nombramiento de la icónica iglesia Cristo Obrero del Ingeniero Eladio Dieste, recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Enclavada en Estación Atlántida, recibe la mejora del entorno urbano gracias a las obras de rehabilitación y pavimentación, en las que se estima que se invirtieron unos $ 14.000.000.

“La sociedad de Atlántida es muy integrada, porque ustedes mismos se han preocupado de que esa diferencia o esa división que existe en la ruta (Interbalnearia) no genere otro tipo de divisiones. La vida me ha dado la suerte de estar unos años acá y me acuerdo lo que eran algunas zonas y cómo le han puesto ustedes mismos el cariño para que la Estación tenga la infraestructura que se merece”, reflexionó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacando así el compromiso de vecinos y vecinas y la visión integradora en la conducción política para llevar adelante las mejoras necesarias para mejorar la calidad de vida de la población.

Durante la inauguración, el Director General de Obras (I) del Gobierno de Canelones, Jorge Marrero, se refirió al porte de las obras realizadas en las inmediaciones de la iglesia Cristo Obrero. “No podemos negar que la declaración como Patrimonio de la Humanidad genera en el resto del barrio otras condiciones para el tránsito, calidad de vida de la gente y más. Hay carpeta asfáltica, hay mejoras de las pluviales, que también aseguran evitar problemas hidráulicos, en 2.500 metros trabajados”, aseguró.

La obra realizada en el barrio cuenta con 2.500 metros de extensión e implicó la rehabilitación de los pavimentos de las calles Monseñor Orzali, El Ibirapitá, El Canelón, Mario Ferreira, Los Tarumanes, Las Achiras y Las Amapolas. Consistió en la rehabilitación de pavimentos, escarificado y recargo en tosca, adecuación de pluviales y pavimentación en carpeta asfáltica.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, explicó la génesis de estas obras: “es algo que significa muchísimo, que lo veníamos manejando entre lo que eran los Planes de Manejo del entorno, por la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la obra de Dieste”. La Intendencia de Canelones puso el foco en la rehabilitación del pavimento y en las obras que hoy se inauguraron. Destacó “sobre todo la felicidad que hoy sienten los vecinos y vecinas, porque ya está desbordando el pueblo en mejoras”.

“Es un lugar con una identidad muy fuerte, un lugar donde la gente se mueve, propone y trabaja por las cosas”, reflexionó el Alcalde González. Las obras rehabilitan la vieja Calle 5, permiten llegar con pavimento hasta el Centro de Barrio –la vieja estación de AFE– y la sobreelevación frente a la iglesia permite su mejor contemplación. “Lo importante de esto es que la gente ya piensa en clave de desarrollo local”, enfatizó González.

Una de las vecinas encargadas del corte de cinta fue Jacqueline Ferrares. Junto a su familia ha vivido toda la vida en el lugar, es referente de la zona por ser Presidenta de la Comisión de Fomento de la escuela N° 73 y del Club Progreso. Se mostró “muy emocionada; lo del barrio es algo muy emotivo. El barrio está creciendo mucho gracias a la Iglesia Cristo Obrero. Esperamos a mucha gente, a muchos turistas que vengan a verla. Y el hecho de pasar de calles de balasto a pavimento es un crecimiento muy grande para nuestro pueblo”, afirmó, y concluyó que “ahora queda todo unido. Atlántida ya es una, no hay parte norte y parte sur”.

De la actividad participaron el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Subdirector de OPP, Benjamín Irazábal, la Diputada Lucía Etcheverry, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, integrantes del Concejo Municipal, ediles departamentales, directores de la Intendencia de Canelones, vecinos y vecinas de la localidad.

Galería de imágenes

Video