Importante investigación de TV Globo fue premiada en Canelones en el marco de COLPIN 2021

Del 1 al 4 de diciembre de 2021, el departamento de Canelones fue sede de la 12ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN2021), el mayor evento regional de periodismo que reunió a decenas de periodistas y expositores que lideraron los reportajes y las investigaciones más importantes del continente. La instancia contó con la participación tanto presencial como virtual de más de 125 periodistas de investigación de países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La conferencia premia anualmente a la mejor investigación periodística latinoamericana difundida en prensa, radio, televisión e Internet. En efecto, el viernes 3 de diciembre, se llevó a cabo la cena de premiación en la Bodega Varela Zarranz, en la que el periodista James Alberti de TV Globo Brasil recibió el premió a la mejor labor investigativa de 2021 por su trabajo Catálogo de sospechosos. El 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico en Brasil son negros.

Asimismo, la investigación La modelo, los rastros del horror, de los periodistas Ricardo Calderon, Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar de Noticias Caracol TV de Colombia, obtuvo el segundo premio. El tercer premio fue destinado a la investigación Crisis forense, de los periodistas Marcela Turati, Darwin Franco, Fara González, Fernanda Tapia, Aranda Gallardo, Samantha Vargas, Efraín Tzuc, Francisco Rodríguez, Marcos Vizcarra, Mónica Cerbón y Carlos Quinteros del Medio Quinto Elemento de México.

El Complejo Cultural Politeama fue sede de la ceremonia de inauguración, el miércoles 1 de diciembre, que contó con la participación del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En la actividad se destacó la importancia de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la profesión periodística para la sostenibilidad democrática de las sociedades contemporáneas. “En Uruguay hemos construido una democracia sólida en los últimos 35 años, basada en algunas reglas de juego que todos los actores políticos y sociales han contribuido a construir. Hablamos de un sistema de partidos políticos con tradiciones y una vida interna intensa y pujante; de organizaciones sociales vibrantes que representan a personas trabajadoras, empresarias y a la sociedad civil organizada y del respeto a las libertades fundamentales que permiten el libre juego democrático, el debate público, la crítica y el libre ejercicio de la profesión periodística”, enfatizó el Intendente Orsi.

El jueves 2 de diciembre, la Embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O’connor, ofreció en su residencia una recepción para las y los periodistas participantes de COLPIN, evento que reforzó la importancia de que la comunidad internacional trabaje en pos de brindar garantías para promover el libre ejercicio de la labor periodística.

COLPIN 2021 fue organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, con el apoyo del Gobierno de Canelones, UNESCO, Open Society Foundation, la Embajada del Reino Unido en Uruguay, la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay y los medios uruguayos Búsqueda, La Diaria y Sudestada.

El Gobierno de Canelones reitera su profundo compromiso con la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión de todas las personas que habitan y transitan su territorio, avanzando en la construcción de un Canelones más democrático y participativo.

Galería de imágenes