Homenaje a Zoilo Saldombide

<p>Se llevó a cabo en el hall del la Comuna Canaria un homenaje al campeón olímpico y mundial Zoilo Saldombide. Esto se enmarca dentro de las actividades denominadas “Mundialistas Canarios”. El capitán actual de la selección uruguaya Diego Lugano, nacido en Canelones, fue quien descubrió una placa con el nombre de Saldombide, quien nació en Santa Lucía. Estuvo también Alcides Edgardo Ghiggia, quien reside actualmente en la ciudad de Las Piedras.

La Comuna Canaria viene desarrollando una serie de actividades denominadas “Mundialistas Canarios”, previo al mundial de Sudáfrica que comenzará el 11 de junio. En este marco se decidió realizar un homenaje al Campeón Olímpico y Mundial Zoilo Saldombide, quien naciera en Santa Lucía y viviera por muchos años en la ciudad de Canelones. El capitán de la selección uruguaya Diego Lugano fue el encargado de descubrir una placa, que lleva el nombre de Zoilo Saldombide y quedará en el hall del palacio municipal. Una gran cantidad de público se hizo presente para el acto y sobre todo para ver de cerca a Lugano, hombre nacido y criado en la ciudad de Canelones.

El capitán de la selección uruguaya recibió por parte de las autoridades comunales encabezas por el Intendente Departamental Ing. Agron Estanislao Chiazzaro una placa en reconocimiento por su presencia. “Es un verdadero honor estar hoy acá en mí pueblo, realizando este homenaje a Zoilo Saldombide, además que este Ghiggia acá es algo que no tiene palabras, ellos nos dan un plus para jugar el mundial, ellos hicieron historia, esto es algo muy bueno, ojala podamos hacer un buen mundial”, dijo Lugano.

Por su parte, Alcides Edgardo Ghiggia, canario adoptado ya que reside en Las Piedras, también recibió una placa por parte de los jerarcas de la Intendencia. El campeón mundial 1950, la mayor consagración de la historia de nuestro fútbol, manifestó la alegría de seguir recibiendo galardones y le deseó la mayor de las suertes a Diego lugano. “Gracias por tanto reconocimiento, te deseo lo mejor ( a Lugano) en Sudáfrica, allí estaremos para apoyarlos”, dijo Ghiggia.

Luego de descubrir la placa a Zoilo Saldombide se realizó una mesa redonda, al estilo Estadio Uno, donde se llevó acabo una semblanza sobre la vida del campeón olímpico y mundial. El moderador fue el periodista y empresario Julio César Sánchez Padilla y estuvo acompañado por los periodistas de canal 12 y 10 José Carlos Álvarez de Ron y Marcelo Scaglia, quienes son oriundos de Santa Lucía. Además estuvieron en la mesa la hija de Zoilo Susana Saldombide, el hijo Mario Saldombide y el funcionario de la Dirección de Comunicaciones de la Comuna Ignacio Saldombide, sobrino nieto y relator de Radio Sport 890. Allí los periodistas deportivos contaron sobre la vida de Zoilo y además Sánchez Padilla contó algunas anécdotas de algunos viajes que compartió con el ex futbolista.

Estuvieron presentes el Intendente Departamental de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Intendente electo Dr. Marcos Carámbula, ediles departamentales y locales, la alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo , la Directora de la Plaza de Deportes de Santa Lucía (quien lleva el nombre del homenajeado) Prof. Cielo Vidal, el Prof. Esteban Gesto nacido en Santa Lucía entre otras autoridades, amigos y familiares de Saldombide. Además estas actividades, que comenzaron el domingo 30 con el 2º Encuentro Canario de Fútbol Infantil, continuarán el miércoles 2 de junio con unas charlas que llevarán a cabo periodistas reconocidos como el Dr. Alfredo Etchandy y Antonio Pippo entre otros. Además se homenajeará a los futbolistas canarios que han defendido a Uruguay en los mundiales, como Richard Morales y Pablo García entre otros. En el hall del Palacio Municipal se lleva a cabo una muestra sobre Zoilo Saldombide, Diego Lugano, Alcides Ghiggia y diferentes selecciones uruguayas en los mundiales.

El Director General de Comunicaciones Orlando Muñoz, quien tuvo a su cargo la presentación en la ceremonia cumplida en el Hall del Palacio Municipal, manifestó que reconocimientos como el ofrecido a Zoilo Saldombide, se enmarcan en la política de la actual Administración Comunal: el rescate de la identidad canaria con homenajes a hombres y mujeres nacidos en Canelones, que han tenido destacada trayectoria a nivel nacional e internacional en diversas manifestaciones: la ciencia, la cultura, el arte y el deporte, como en este caso puntual.

<strong>Zoilo Saldombide</strong>

Lucas Zoilo Saldombide nació en Santa Lucía el 26 de octubre de 1903. “Soy Lucas Saldombide apuntado en el Registro Civil y Zoilo Lucas bautizado en la Iglesia”, así lo decía siempre el campeón Olímpico y Mundial.

Comenzó como futbolista en el Cinacina de Santa Lucía, que es el actual Wanderers de esa ciudad. Saldombide no sólo jugó sino que colaboró a construir la vieja cancha del bohemio. En el año 1918 se fue a jugar la Montevideo Wanderers. Luego pasó al Club Nacional de Fútbol, donde jugó entre otros con el Mariscal José Nazassi. Además tuvo la fortuna de compartir equipo en Nacional con unos de sus hermanos, eran 10, Aurelio Saldombide.

En 1924 viajo a Colombes y se coronó campeón olímpico. En el año 1928 fue citado para jugar en Ámsterdam, pero estaba concursando para entrar al Banco Hipotecario del Uruguay y no pudo concurrir. En 1930 volvió a vestir la celeste y se consagró Campeón del Mundo. Además fue campeón Sudamericano en 1926.</p>