Homenaje a Rosa Legnani en Pando con un nuevo nomenclátor

En homenaje a la figura y trayectoria de la maestra Rosa Legnani, la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando designaron la calle contigua al Centro Intergeneracional de Pando con su nombre. Además del nuevo nomenclátor, se instaló una placa recordatoria entre su obra, el Centro Intergeneracional Mtra. Rosa Legnani de Hackenbruch, y el jardín de infantes Tuffic Neffa.

La ceremonia se realizó el pasado lunes 28 de noviembre con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, concejales, concejalas, autoridades nacionales, departamentales, locales, familiares y amigos de la homenajeada.

Hacia un nomenclátor con más presencia femenina

Rosa Legnani nació en la ciudad de Canelones el 27 de noviembre de 1927. Fue maestra, profesora y directora de varias instituciones educativas. Durante los tres períodos que su esposo –Tabaré Hackenbruch– fue intendente de Canelones, se desempeñó de forma honoraria como directora general de Bienestar Social y Cultura, lugar desde el que promovió diferentes proyectos en el departamento, entre ellos, el Centro Intergeneracional de Pando.

Actualmente, la Dirección General de Gestión Territorial, a través de la Unidad de Cartelería y Nomenclátor, lleva adelante el Protocolo de Gestión de Nomenclátor con el propósito de normalizar y regularizar las denominaciones de vías de tránsito y/o espacios públicos del departamento. En el marco de este protocolo, se realizó un relevamiento del que se desprende que del total de las calles del departamento sólo un 5 % distinguen a mujeres. En este sentido, se viene trabajando con los municipios del departamento con el objetivo de que en aquellas calles que se encuentran sin nombramiento se promueva el reconocimiento a mujeres, de forma de visibilizar y destacar públicamente sus aportes en diferentes áreas.

Institución y familia

El Secretario General Legnani destacó el rol político de Rosa Legnani durante los tres períodos de gobierno de su esposo, y agregó que supo “ser una actriz protagonista en un sistema político de hace 30 años, donde la mujer no estaba presente como lo está ahora en la vida política”. Aseguró, además, que Rosa Legnani logró “ser respetada por su calidez y bondad para con los más débiles y vulnerables”.

Emoción y nostalgia

Presente en la ceremonia, Tabaré Hackenbruch, hijo de Rosa Legnani, manifestó estar “profundamente emocionado y agradecido con todos los que participaron de este homenaje. Este es un momento nostálgico, con alegría por haber vivido junto a una madre dulce y de gran corazón que siempre se preocupó por los más débiles y vulnerables, y con algo de amargura por ya no tenerla”.

Confraternidad y puertas abiertas

Finalmente, el Alcalde Pérez informó que la propuesta surge desde un vecino y que con el consenso del Concejo local y la Junta Departamental de Canelones, se resolvió homenajear su figura. “Es vital para mantener nuestra identidad recordar a los vecinos y vecinas que han logrado cosas muy importantes, como lo que construyó Rosa Legnani”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “desde la política hay que apostar a confraternizar”, recordando que el Municipio de Pando es un municipio de puertas abiertas.

Galería de imágenes

  • Alcalde de Pando, Alcides Pérez, en el acto en homenaje a Rosa Legnani
  • Alcalde de Pando, Alcides Pérez, y el Secretario General del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, en el acto en homenaje a Rosa Legnani
  •  Homenaje a Rosa Legnani en Pando con un nuevo nomenclátor

Video