Gobiernos de Canelones y de Avellaneda (Argentina) realizaron un intercambio web sobre espacios públicos desde una mirada inclusiva

Los Gobiernos de Canelones y de Avellaneda (Santa Fé, Argentina) participaron de un seminario web en el que expusieron experiencias sobre el desarrollo de espacios públicos desde una mirada inclusiva. La actividad, desarrollada a través de la plataforma Zoom, se realizó en el marco de un proyecto cofinanciado por el Programa Sur Sur de Mercociudades.

La iniciativa propuso el intercambio entre ambos gobiernos en una apuesta al fortalecimiento de la sostenibilidad, haciendo especial hincapié en la gestión y planificación de los espacios verdes. El proyecto fue seleccionado por el Programa Sur Sur de Mercociudades por su contribución al principal eje temático de la convocatoria Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Parte de una red

Para dar inicio a la actividad, el Intendente del Gobierno de Avellaneda, Dionisio Scarpín, agradeció a la Red de Mercociudades y valoró como muy importante todo lo que esta permite compartir, convivir y, muy especialmente, el ámbito de defensa de los gobiernos locales que desarrolla. “Esto de compartir experiencias, de ser parte de una red, a nosotros nos da mucha satisfacción”, comentó.

En lo inherente a la temática del webinar, expuso que desde el inicio de su gestión los espacios verdes han sido una prioridad. “En nuestra planificación, en nuestro eje de territorio sostenible, los programas de espacios verdes tienen una importancia enorme”, dijo. 

En representación del Gobierno de Canelones, el Director General de la Secretaría de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales, Edison Lanza, agradeció esta instancia y destacó la importancia de las redes para las ciudades, departamentos y provincias, siendo Mercociudades la red principal de referencia.

Lanza expuso que esta Administración va por su cuarto período de gobierno, por lo que hay una acumulación positiva en materia de espacios públicos: plazas, espacios para el deporte, la convivencia y para la inclusión desde las poblaciones más jóvenes hasta los adultos mayores. A su vez, manifestó que desde las ciudades se hace necesario revalorizar los espacios verdes y de convivencia, sobre todo con una mirada pospandemia.

Por su parte, Sabrina Crovetto, Responsable de Comunicación de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, señaló que a través de este seminario se da inicio a un proyecto de Cooperación Sur Sur que aborda un eje temático “muy preciado” para las ciudades de la región como es el desarrollo del espacio público desde una mirada inclusiva. “Se apela a crear ciudades más democráticas, ciudades más disfrutables, con mejor convivencia, que cuiden sus recursos naturales y que promuevan la cercanía entre los habitantes, ejerciendo el derecho a la ciudad: un concepto prioritario dentro de la mirada inclusiva de las ciudades”, manifestó.

15 años de construcción colectiva

La Directora General de Gestión Territorial de la Intendencia de Canelones, Loreley Rodríguez, destacó el proceso que ha llevado adelante el Gobierno Departamental a lo largo de 15 años, logrando conformar un sistema de espacios públicos para nuestro departamento, en el que “la convivencia y la democracia son objetivos fundamentales”.

Expresó que este sistema es consecuencia de un proceso “muy planificado, coordinado y muy participativo”, del que formaron parte activa los 130 centros poblados que conforman los 30 municipios canarios. “Hemos identificado que la convivencia en el espacio público tiene que ver con la opinión de la gente que allí vive y con ensamblar un trabajo que exprese la rica diversidad que nuestros territorios tienen”, aseguró. 

Por su parte, la Directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, realizó un recorrido por los distintos tipos de espacios públicos en los que se ha venido trabajando y creciendo durante estos 15 años de construcción colectiva: centros culturales, infraestructuras deportivas, plazas, parques, centros de barrio y sitios de la memoria, entre otros.

La jerarca relató que, por ejemplo, al iniciar este proceso en el año 2005, Canelones se encontraba con una situación deficitaria en cuanto a infraestructura deportiva, contando con un único gimnasio polideportivo en todo el departamento. Hoy ya son 10 los gestionados por la Dirección de Deportes, a los que se suma uno en construcción y el inicio próximo de las obras del Polideportivo de Ciudad de la Costa, con gran relevancia para la población de la zona.

Con respecto a los desafíos a futuro, González destacó que se pretende fortalecer los procesos de mantenimiento y seguimiento de la gestión de los espacios construidos, no sólo en cuanto a infraestructura física sino también en cuanto al mantenimiento de las políticas que permitan el acceso de todos los vecinos y vecinas.

Una mirada integral

Por su parte, Rodrigo Amengual, Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, expuso que desde el Gobierno de Canelones se procura generar espacios de convivencia ciudadana con una visión física y social, incorporando la concepción de que los espacios públicos, los espacios de convivencia, se encuentran en constante construcción y que hay que adecuar las políticas y las respuestas a las nuevas demandas de la sociedad de manera integral.

El jerarca señaló que desde su dirección se entienden los espacios públicos como oportunidades de integración social, de reducción de la desigualdad en términos de acceso a oportunidades, a servicios y a derechos. En ese sentido, resaltó las experiencias vinculadas a las intervenciones de realojo efectuadas en Pando (de los asentamientos Caballeriza 1 y 2) y en la ciudad de Canelones (barrios La Cantera y Proinco).

Más de 15 millones de metros cuadrados de espacios públicos

En su alocución, el Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, detalló que Canelones cuenta con más de 700 espacios públicos que significan más de 15 millones de metros cuadrados.

Destacó que en todos los proyectos se realiza un trabajo transversal, que atraviesa todas las direcciones del Gobierno de Canelones, y subrayó, además, la importancia de la participación de los vecinos y las vecinas y de atender sus necesidades.

La situación de los espacios públicos en Avellaneda

La Secretaria de Planeamiento Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Avellaneda, Gisela Acosta, señaló que en diez años de gestión han incorporado 13 nuevos espacios verdes, incluyendo tres parques de grandes extensiones y logrando la puesta en valor de los ya existentes. Comentó que esta década de trabajo puso especial atención en los paseos y parques urbanos.

Informó que, tomando en cuenta los proyectos ya realizados, los actualmente en obra y los próximos a realizar, Avellaneda cuenta con 20 m² por habitante de áreas verdes, superando el ideal establecido por la Organización Mundial de la Salud. Otro dato a destacar es que la distancia promedio de una persona a un espacio verde es de aproximadamente 300 metros, lo cual, indicó, equivale a seis minutos caminando, con lo que la accesibilidad al espacio es sustentable.

Finalmente, el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Gobierno de Avellaneda, Lic. Osvaldo Braidot, describió los desafíos del plan general que estructura toda la política de espacios verdes en Avellaneda a futuro 2030/2050, dentro del que se destaca la reforma del actual Código de Ordenamiento Urbano, la incorporación del Plan General de Espacios Verdes y la creación de un reglamento de convivencia en los distintos espacios verdes.

Galería de imágenes