Gobierno de Canelones y CECOED continúan trabajando en la prevención de riesgo de incendios

La falta de lluvia de los últimos dos años ha creado condiciones que aumentan el riesgo de incendios y que afectan a sectores rurales vulnerables por la falta de agua, tanto para consumo humano como para la producción de la tierra. Es por esto que desde el Gobierno de Canelones se insta a la población a mantener los cuidados necesarios, con el fin de evitar este tipo de siniestros.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) prevé un verano muy seco, con precipitaciones por debajo de lo normal, con tardes calurosas y máximas de temperatura más altas. Además, el departamento viene con casi 15 meses de déficit hídrico, lo que propicia la formación de incendios.

De cara a la temporada

Canelones trabaja, desde varios meses antes del inicio de la temporada, en la prevención de incendios y en la posterior respuesta. En temporada de verano, el riesgo de incendios se incrementa significativamente debido a las condiciones climáticas, porque aumenta la temperatura y hay menor ocurrencia de lluvias; a esto se suma la gran concentración de personas en zonas de veraneo.

Desde el CECOED de Canelones se informó que ya se ha realizado una serie de recorridas por las zonas de interfaz urbana-forestal donde conviven zonas forestadas con viviendas, principalmente en la zona costera. Lo que se hizo fue trabajar y hacer énfasis en la prevención de incendios, revisando la realidad de nuestro territorio, ajustando los protocolos de respuesta con Bomberos y con los propios vecinos, para recordarle a la población que está prohibido hacer fuego en espacios públicos.

En este sentido, se tomarán serias medidas contra propietarios de predios en infracción. Se aplicarán demandas, multas y sanciones contra los propietarios de predios que se encuentren en malas condiciones incumpliendo la normativa vigente. Para prevenir incendios es muy importante mantener los predios limpios para que, si hay fuego, que no se transforme en un incendio. En caso de ver humo o fuego, se debe llamar inmediatamente al 911.

Asimismo, desde el 1º de noviembre entró en vigencia el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional; el decreto se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.