Gobierno de Canelones saluda a la comunidad sorda en su día, avanzando en nuevas acciones de inclusión

El 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. Este año, la comunidad sorda del Uruguay lo celebra bajo la consigna En defensa de los derechos de las personas sordas y toma el color turquesa como parte de la identidad de la jornada.

Esta conmemoración también tiene su marco internacional, ya que desde el 19 al 25 de setiembre se desarrolla la Semana Internacional de las Personas Sordas y se toma el 23 de setiembre —Día de la Lengua de Señas— como día clave, debido a que esta lengua es el elemento central e identitario de la comunidad.

Metas cumplidas

El Gobierno de Canelones reconoce los derechos de las personas sordas desde hace muchos años y, en particular, desde setiembre de 2021, se concretó la incorporación de una intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) al equipo de trabajo institucional. Esto ha permitido ir garantizando el acceso a la información y a una mejor comunicación para las personas sordas del departamento, sus familias y amigos. Además, el trabajo realizado ha posibilitado avanzar en el desarrollo de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de Canelones.

Como acciones concretas, en este último año de trabajo, se puso en marcha un novedoso servicio de interpretación presencial o a distancia a través de WhatsApp para el acompañamiento de las personas sordas en la realización de trámites y acceso a diferentes servicios. De forma directa se ha trabajado con más de 30 personas de la comunidad sorda y con otras tantas de forma indirecta. Dentro de las gestiones más frecuentemente realizadas se destaca la tramitación de boletos gratuitos, libreta de conducir y gestión de contribuyentes, entre otros.

El servicio de interpretación también se incorpora en los eventos y actividades institucionales que por sus características lo ameriten y en aquellas que son transmitidas en vivo a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Comunicar para todas las personas

Una de las acciones destacadas ha sido el trabajo que se viene aplicando a la comunicación audiovisual, accesibilizando los principales contenidos de la Intendencia de Canelones. Esto ha implicado un proceso de transformación de la comunicación hacia una perspectiva de accesibilidad universal. En este recorrido también se han generado procesos de formación y acuerdo con la Universidad de la República, a través del Núcleo Interdisciplinario de Comunicación Accesible, para garantizar la calidad de los procesos. Ya son más de 30 los contenidos accesibles realizados.

Además, esta y otras actividades han estado acompañadas por la comunidad sorda de Canelones, que desde el año 2021 consolidó su organización a través de la Asociación de Sordos de Canelones (ASCAN). De esta forma, el proceso iniciado ha contado con el respaldo y la orientación de la comunidad, lo que garantiza el rumbo del proyecto.

En el canal de YouTube de la Intendencia se puede acceder a los contenidos accesibles antes mencionados.

Inclusión laboral

En materia laboral, la Intendencia realizó un llamado para el ingreso de 32 personas con discapacidad. Se inscribieron y quedaron sorteadas personas sordas para ingresar a la plantilla de trabajo estable, quienes contaron con intérprete de LSU en las diferentes etapas del proceso, que aún está en marcha. Para que la inclusión de estos nuevos trabajadores y trabajadoras sea acorde, se dictará un curso de LSU a los funcionarios y funcionarias que reciban a sus nuevos compañeros y compañeras.

Hacia un futuro más inclusivo

En este mes de setiembre, además de dar cuenta del camino realizado, se está convocando a inscripciones para un Curso de LSU dirigido a la comunidad de Canelones y orientado a personas que tengan contacto con personas sordas, ya sea en colectivos sociales, centros educativos, laborales, deportivos y culturales, entre otros. De este modo, se hace partícipe a la ciudadanía de un proceso de cambio que necesita del apoyo y la empatía de toda la comunidad en su conjunto.

Video