Gobierno de Canelones firmó un convenio de hermanamiento con la Universidad Nanterre de París

El Gobierno de Canelones anunció la reciente firma de un convenio de hermanamiento con la Universidad Nanterre de París, que se realizó en el marco de las investigaciones desarrolladas en el Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei, con los hallazgos arqueológicos procedentes de los arroyos Catalanes del departamento de Artigas.

El objetivo del convenio es desarrollar programas de intercambio y de cooperación en investigación y enseñanza en el campo de la prehistoria. Es así que las dos partes se comprometen a intercambiar profesores, investigadores y funcionarios, colaborar en la investigación científica, realizar actividades de difusión e investigaciones científicas.

La actividad se desarrolló en la Sala de Actos Daniel Muñoz, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el reconocido arqueólogo francés Eric Boëda, la arqueóloga uruguaya Mariela Farias, el responsable de la gestión del Museo Taddei, Federico López, y el responsable del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, entre otras autoridades departamentales y locales.

El responsable de la gestión del Museo Taddei, Federico López, explicó que la firma del convenio de hermanamiento con la Universidad de Nanterre le da un marco más formal a las investigaciones de la colección Taddei, que vienen realizando hace tres años, a través de la Universidad Nanterre.

“En esta jornada presentamos la firma de convenio y, además, dimos a conocer una campaña arqueológica que se hizo la semana pasada, que tuvo resultados muy positivos. Tenemos hallazgos de herramientas de grupos humanos que todavía no tenemos la antigüedad. En estos años vamos a seguir haciendo campañas de investigaciones para poder establecer períodos de tiempo de aquellas agrupaciones humanas que encontró Taddei y que, por falta de tecnología y recursos en su época, no se pudieron realizar”, señaló.

En cuanto al Museo Taddei, destacó la importancia que se le ha dado a la conservación de su colección, que es muy importante para el departamento. “Es un paso más para poder poner a punto el museo y recibir a la gente de la mejor manera”, aseguró López.

Asimismo, el arqueólogo francés Eric Boëda aseguró que la colección Taddei es una joya que tienen el departamento y el país, y que por ello es importante analizarla y ponerla en valor.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo entusiasmado que lo que está ocurriendo es un hecho indescriptible. “Siento que estamos dialogando con Taddei y con las personas involucradas con estas investigaciones. Nuestra historia hizo que hoy Canelones tenga esta colección, que es una maravilla”, indicó.

A su vez, declaró que si bien no es tarea del Gobierno Departamental la investigación científica, sí lo es el trabajo por lo identitario, que es a lo que apuesta la Intendencia con este trabajo de investigación.

Para cerrar su oratoria, reflexionó sobre la importancia de este trabajo arqueológico: “Cuanto más atrás uno mira, con mayor capacidad puede mirar el futuro”.

Galería de imágenes

Video