Gobierno de Canelones conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la iluminación de su fachada de color turquesa

En el marco del Día Nacional de la Persona Sorda, de la Semana Internacional de la Persona Sorda y del Día Internacional de las Lenguas de Señas, el Gobierno de Canelones iluminará el día de hoy su fachada de color turquesa para conmemorar estas importantes fechas y generar conciencia colectiva sobre la temática.

Las fechas que se conmemoran

Se conmemoran tres acontecimientos de relevancia, en primer lugar, todos los años desde 1958 se celebra en la tercera semana de setiembre la Semana Internacional de la Persona Sorda.

En segundo lugar, el 21 de setiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, elegido porque durante muchos años en la llegada de la primavera se realizaba una fiesta que reunía a todas las personas sordas, familiares, amigas y amigos en la sede de la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR). A su vez, coincide con las actividades realizadas por la Federación Mundial de Sordos para defender y luchar por los derechos de todas las personas con discapacidad auditiva.

Y, en tercer lugar, el 23 de setiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas. En nuestro país la Lengua de Señas Uruguaya es reconocida como la lengua natural de las personas sordas y de su comunidad en todo el territorio uruguayo.

Generar conciencia colectiva

Estas fechas son de enorme importancia para la historia de la comunidad sorda uruguaya. ASUR las promueve para que las personas oyentes se concienticen de los logros pero también de todo lo que falta alcanzar.

Hay mucha desigualdad en relación a las oportunidades y las barreras de comunicación que sufren, y esto tiene mucho que ver con el departamento en el que viven. Hay falta de información para la población en general y muchos preconceptos erróneos que hacen difícil la igualdad de condiciones para las personas sordas.