Gobierno de Canelones apoya a productores en el desarrollo del sector cannábico

Gobierno de Canelones apoya a productores en el desarrollo del sector cannábico

Se llevó adelante el encuentro de productores de cáñamo en el Parque Científico y Tecnológico de Pando a instancias de la Red de Productores de Cáñamo que agrupa a emprendedores de todo el país. Participaron de la actividad el Director de Desarrollo Industrial del Gobierno de Canelones, Martín Mercado, el integrante de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Damián Collazo, representantes de la Dirección General de Servicios Agrícolas y de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, productores y empresarios de cáñamo.

Canelones es el departamento con mayor cantidad de licencias de cáñamo otorgadas en todo el país. La Intendencia apoya al sector mediante la convocatoria a las mesas de productores de cáñamo y las mesas de cannabis, entre otras acciones. En este sentido, Mercado informó que la Red de Productores de Cáñamo “se acercó a la Intendencia de Canelones solicitando un espacio para poder analizar sus productos, la calidad de sus flores y qué tipo de productos tiene, con el fin de comercializar y exportar sus productos”. Asimismo, destacó la forma de trabajo en red y puntualizó que se trata de “un grupo nuevo, incipiente, de productores de varios puntos del país y nos parece muy bueno que, ya que la Intendencia de Canelones apunta a la mayor cantidad de empresas y sectores, se asocien para maximizar esfuerzos y costos”.

Por su parte, Valentina Ferreira de la Red de Productores de Cannabis del Uruguay e integrante de Andariega Hemp (cooperativa textil de cáñamo) manifestó que la instancia de encuentro surgió de la necesidad de conocer la realidad del sector: “Saber qué es lo que tenemos y qué es lo que desea el cliente, relevar lo que tenemos y ver para dónde apuntamos. La mayoría somos productores, hay quienes son empresarios; entendimos que era la forma de trabajar en conjunto y nos unimos para trabajar en colectivo”.

La Red optó por Canelones por el apoyo que brinda como Gobierno Departamental. “A nivel nacional, Canelones le está poniendo ojo al cáñamo, al cannabis. Recientemente viajaron a Berlín y nos traen información de primera mano. Para nosotros eso es fantástico porque se pierde muchísimo el contacto con el cliente que está en el exterior. El vínculo web no es lo mismo, no es tan fácil y necesitamos la llave del Gobierno que nos facilite el acceso a esos clientes”, sostuvo Ferreira.

Desde la Intendencia de Canelones se viene apoyando al sector a través de la Mesa de Desarrollo del Cannabis (MDC) y otras acciones que se desarrollan desde la institucionalidad, como la intervención en la International Cannabis Business Conference en Berlín. “Las instituciones tenemos que acompañar, saber hacia dónde apunta el sector, saber hacia dónde van los productos finales, qué mercado se pueden potenciar. Hace unas semanas la Intendencia estuvo participando en la feria internacional de Berlín, tal vez la más importante de cannabis medicinal, y fue una cohesión muy importante entre todos los sectores [a nivel nacional, departamental y empresas] para representar y potenciar la marca de Uruguay en este sector”, comunicó Mercado.

Galería de imágenes

  • Entrada al Parque Científico y Tecnológico de Pando, enclave estratégico donde se conjuga ciencia y producción
  • Muestras de flores de cáñamo para evaluación de calidad.
  • Muestras de flores de cáñamo para evaluación de calidad.
  • Director de Desarrollo Industrial, Martín Mercado, y Damián Collazo de la Agencia de Desarrollo Rural en apertura del encuentro
  • Gobierno de Canelones apoya a productores en el desarrollo del sector cannábico
  • Gobierno de Canelones apoya a productores en el desarrollo del sector cannábico

Video

Archivos adjuntos:

  • 2022-08-08_encuentro_de_productores_de_canamo_en_polo_industrial_pando_nota_martin_mercado_director_de_desarrollo_industrial.mp3

  • 2022-08-08_encuentro_de_productores_de_canamo_en_polo_industrial_pando_nota_valentina_ferreira_red_de_productores_de_cannabis_del_uruguay.mp3