Ganadores del Fondo Concursable de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación

Desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, se presentaron los proyectos seleccionados en la primera edición del Fondo Concursable. El objetivo de este fondo es contribuir al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana en el diseño e implementación de planes y proyectos que fomenten el desarrollo local en sus distintas dimensiones, destinando recursos para una gestión participativa por parte de los Gobiernos Municipales.

Sobre el Fondo Concursable

Con el Fondo Concursable se pretende promover las capacidades en los territorios canarios para el diseño e implementación de planes y proyectos locales, en el marco de una agenda de proyectos elaborada participativamente. Además de generar procesos para la definición y gestión de los fondos participativos territoriales. A su vez, está previsto implementar el apoyo a través de una guía metodológica que permita acompañar en el lanzamiento, cierre y evaluación de los proyectos.

Cabe destacar que el monto destinado al financiamiento es un estimativo de más del 50 % del presupuesto anual destinado a la Secretaría de Desarrollo Local y Participación y en total se estarán otorgando a los proyectos seleccionados $ 1.200.000 aproximadamente para el año 2022 y ajustado al Índice de Precio del Consumo para los próximos años hasta el 2024.

Sobre los proyectos presentados

Una vez finalizada la etapa de postulación, se recibieron 35 proyectos de 25 municipios, en el plazo establecido. Desde la Secretaria se brindó apoyo y asesoramiento a los municipios que así lo solicitaron con su equipo técnico, administrativo y territorial en la elaboración de los proyectos.

Una vez finalizada esa etapa, se instaló el tribunal que, siguiendo los paramentos preestablecidos, seleccionó seis proyectos a financiar. La nómina de los beneficiarios y sus respectivos montos adjudicados luce agregada en la actuación 29 del expediente por el cual se viene tramitando la adjudicación y los fondos a transferir, con el fin de generar las instancias administrativas correspondientes, lográndose llevar a cabo el proceso con la mayor transparencia posible.

La Secretaría de Desarrollo Local y Participación tiene como cometido el apoyo al Tercer Nivel de Gobierno. En esta oportunidad, se prioriza el acompañamiento a todos los municipios participantes, sean ganadores o no, realizando instancias de talleres para el abordaje, puesta en marcha y mejora de los procesos de presentación de proyectos para aquellos que no hayan sido seleccionados entre los ganadores.

Los proyectos ganadores del Fondo Concursable

Los municipios seleccionados como beneficiarios del Fondo Concursable fueron Progreso, Migues, San Ramón, Toledo, La Paz y Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregni:

-Progreso en articulación con Canelones y Comisión Especial Juanicó
Proyecto: Mejoras en Centro Cultural José “Nene” Pérez.
$500.000

-Migues
Proyecto: Placita MEVIR.
$200.000.

-San Ramón
Proyecto: Tu barrio + sustentable.
$100.000.

-Toledo
Proyecto: Potenciando inclusión socioeducativo laboral de las mujeres.
$100.000.

-La Paz
Proyecto: “Las multi” para promover la participación social y la integración intergeneracional.
$100.000.

-Nicolich - Ciudad Gral. Líber Seregn
Proyecto: Fortalecimiento de CLAP locales (cultura, deporte y recreación).
$200.000.