Fueron inauguradas obras hidráulicas y viales en Parque del Plata

Este viernes 26 de noviembre se inauguraron obras hidráulicas y viales en el Municipio de Parque del Plata que consisten en un jardín de lluvias –o plaza inundable–, la reconstrucción del sistema de pluviales, un espacio recreativo, mobiliario, sendas, pista de skate y pavimentación. El monto estimado de la inversión fue, en la primera etapa, de $ 73.000.000 provenientes de fondos departamentales, a los que se sumaron, en una segunda etapa, unos $ 15.000.000 provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

“Recuerdo las inundaciones del año 2014, que superaron ampliamente todas las previsiones. Esto implicó mucho pienso e inversión y el empuje de los Fondos de Desarrollo del Interior nos permitió cerrar esto”, manifestó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante su oratoria. Asimismo, recordó el proceso de trabajo vivido junto a vecinos y vecinas, donde prevalecieron los acuerdos después de varias instancias de intercambio.

En el mismo sentido, el ex Alcalde del Municipio de Parque del Plata y actual Director General de Administración de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, recordó la seria situación de inundaciones sufridas en el año 2014, que implicó “muchas horas de conversación, discutiendo si esto era lo mejor para el barrio. Eso es la verdadera descentralización y la verdadera participación en el desacuerdo, en el diferendo, y de poder discutir hasta tal punto que nos pongamos de acuerdo”.

Irigoin agradeció a las autoridades nacionales y departamentales porque gracias a la mirada integral del territorio se concretaron decenas de obras. “Esa coordinación es la que queremos agradecer porque sin el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional, cuando nos tocó estar al frente del municipio, hubiese sido todo imposible”, enfatizó.

Por su parte, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), Benjamín Irazábal, destacó la madurez política de nuestro país: “una obra que abarcó dos gobiernos nacionales diferentes, mismo intendente y distintos alcaldes, y todos pensando en lo mejor para los vecinos y en darle continuidad a las obras. Acá, todos nos ponemos de acuerdo, discutimos, con miradas opuestas pero todos con el mismo fin de darle lo mejor a los vecinos”.

El Director de OPP, Isaac Alfie, informó acerca de la oficina en esta obra, que “está dentro de lo que la OPP se ha definido para este período de gobierno como las obras que quiere impulsar, obras de concreción, de mejoras físicas que mejoren la calidad de vida de los vecinos en todos los municipios del Uruguay. El Programa de Desarrollo tiene foco en la infraestructura física y física-social. Este es un caso de cohesión social, un espacio de esparcimiento, de encuentro de la comunidad, por lo tanto, esta obra encaja perfectamente en los objetivos que se ha trazado la OPP en este quinquenio”.

Finalmente, el Intendente Orsi invitó a seguir trabajando juntos “con la participación del Estado, mostrando que se puede. Dentro de una hora, vamos a estar con el Presidente de la República, Lacalle Pou, junto a tamberos de Canelones que consiguieron un campo de Colonización y ya están produciendo. Ese es el Uruguay que debemos defender con uñas y dientes, desde nuestras diferencias también pero también qué bueno es poder estar juntos y decir: tarea cumplida y a seguir adelante”.

La obra

El Director General (I) de Obras, Jorge Marrero, señaló que “la obra genera una mejor calidad de vida en cuanto a lo vial pero también soluciona el tema hidráulico, incluso prevé soportar la influencia de obras futuras en esa zona de Parque del Plata norte. Por lo tanto, es más que importante esta obra”.

El Gobierno de Canelones y el Municipio de Parque del Plata iniciaron en el año 2019 una obra de consolidación en Parque del Plata norte, en dos etapas. La primera etapa implicó la reconstrucción del sistema de pluviales de la zona y de una nueva estructura de laminación. “Esta estructura permite contener el agua durante episodios de intensas lluvias para luego conducirla gradualmente por las cunetas revestidas en hormigón y taludes empastados hacia el arroyo Solís Chico”, puntualizó el Director de Obras de Macroproyectos, Andrés Penas. La estructura de laminación fue acondicionada como una plaza inundable, con el objetivo de fortalecer los espacios de convivencia y recreación en esta zona del balneario. Penas, también hizo hincapié en la planificación paisajística con la que cuenta este proyecto, donde se plantaron más de 15 especies de árboles nativos, considerando el lugar exacto de plantación para cada especie.

La segunda etapa, recientemente finalizada, abarcó la pavimentación de las calles de este circuito hidráulico acondicionado. En total se pavimentaron 1.800 metros de calles, cambiando su estándar de tosca a asfalto. Asimismo, se construyó la caminería interna de la estructura de laminación con veredas y rampas de accesibilidad.

La Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata, Tania Vecchio, comunicó que esta obra, que comenzó en el período anterior, tiene una gran importancia debido a que “más de 100 familias se inundaban y gracias a esto, en este invierno, estuvieron tranquilos y no se inundaron. Es importantísimo para nosotros que los vecinos tengan una buena vida”.

Mejora en la calidad de vida de la población

Irma Pereyra, vecina de la localidad, reflexionó y mostró su entusiasmo por la concreción de las obras. Expresó que la población del lugar sabe lo que significan las inundaciones, “salir a trabajar con bolsas en los pies y padecer la caída de árboles, que eran muy comunes”, por lo que esta obra “es maravillosa”.

Irma, acompañada de su nieto Dante, recorrió la plaza con la facilidad y tranquilidad que brinda una construcción pensada en su accesibilidad. “Eso es fundamental, lo que estábamos viendo: accesibilidad y permanencia. Al tener la parte rugosa, tú puedes continuar con una silla de ruedas o un carrito de bebé y no se te va para ningún lado. ¡Estamos felices totalmente!”, manifestó Irma.

Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Director General de Administración, Pedro Irigoin, el Director General (I) de Obras, Jorge Marrero, el Director de Obras de Macroproyectos, Andrés Penas, el Director de OPP, Isaac Alfie, el Subdirector, Benjamín Irazábal, la Alcaldesa del Municipio de Parque del Plata, Tania Vecchio, integrantes del Concejo Municipal, representantes nacionales, ediles departamentales, vecinos y vecinas de la localidad.

Galería de imágenes

Video