Foro sobre trabajo autogestionario

A tres años de iniciado el Programa Canelones Cooperativo, el cual viene siendo ejecutado por la Comuna Canaria, la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la Ong italiana Cospe, los organismos involucrados en la iniciativa organizaron un Foro sobre Trabajo Autogestionado, para exponer e intercambiar sus resultados y proyecciones.

Durante los últimos tres años el Programa Canelones Cooperativo ha involucrado un total de 50 emprendimientos autogestionarios en todo el departamento, brindando alternativas laborales a más de 1000 personas. Cabe destacar que la Intendencia Departamental de Canelones creó una Unidad de Desarrollo Cooperativo, pionera en nuestro país, y se han capacitado funcionarios para promover el desarrollo local. También se ofrecieron instancias de capacitación en centros educativos primarios y secundarios para dar a conocer las virtudes del cooperativismo como fuente de trabajo.

El programa realizado por la Comuna Canaria, Cospe, FCPU y el Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo, Iscos (Italia), cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea. Los resultados de esta experiencia de cooperación interinstitucional y los pasos a seguir para continuar avanzando en este sentido, son los ejes temáticos del Foro sobre Trabajo Autogestionario que se viene realizando entre los días 20 y 23 de abril en diferentes espacios de la ciudad de Montevideo.

Durante el acto de apertura del foro, realizado en la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, el jefe comunal canario fue el encargado de abrir la parte oratoria, para luego dar lugar a las exposiciones a cargo del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Jerome Poussielgue, el Presidente de Cospe Italia, Fabio Laurenzi y la Representante de Iscos Italia, Viera Schioppetto.

El Ing. Chiazzaro remarcó que: “Realmente nos sentimos muy satisfechos con los avances logrados. Pensamos que tener en el organigrama municipal una unidad referida al tema específico del desarrollo cooperativo es un avance importante, pero más si tenemos en cuenta algunos resultados de estos tres años de trabajo. Se están dando oportunidades para la gente y alternativas dentro de lo que es el cooperativismo desde el punto de vista de su gestión solidaria, participativa, democrática pero también con derechos y responsabilidades muy fuertes. La sensibilidad que encontramos en la gente que está hoy vinculada al programa nos demuestra que era posible impulsar este programa en el departamento”.

Archivos adjuntos: