Finalizó la primera etapa del programa “La Cuenca Cazabasurales”

En la jornada de ayer, finalizó la primer etapa del Programa “La Cuenca Cazabasurales” que ejecuta El Plan Cuenca Carrasco conjuntamente con la Ong. “El Abrojo” que logró detectar un importante numero de basurales endémicos ubicados en la Cuenca del Arroyo Carrasco.

En la misma instancia se realizó el lanzamiento de la segunda etapa del plan, dándole continuidad a un proyecto de limpieza y concientización social que cuenta con la voluntad de la Comuna Canaria y la Intendencia de Montevideo, funcionarios y vecinos activos de la zona.
Participaron de la jornada los jóvenes que llevaron a cabo el proyecto, el equipo del Plan Cuenca del arroyo Carrasco,vecinos, representantes de la junta local y de Agenda Metropolitana (Programa interinstitucional que promueve el desarrollo local sustentable, en forma articuladora e integral, de las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José).

Para la Asistente social Silvana Nieves, responsable del Plan Cuenca Carrasco para el departamento de Canelones “Se definieron junto con los gobiernos locales y los vecinos, los basurales endémicos que tienen en sus localidades y a partir de allí, selectivamente con los vecinos, estos muchachos que vemos hoy, participaron de cuadrillas de trabajo remuneradas por un número de meses. Esta es su primera experiencia laboral. Son 2 cuadrillas, una de obras y una de animación.
La de obra es la que hace el trabajo específico del levantamiento de todos los residuos y la de animación es la que hace una radio comunitaria, que busca la sensibilización con los vecinos,se reparten volantes para que desde ese lugar, esto sea participativo con los vecinos, logrando que se mantenga.
Un tipo de experiencia con la que estamos contentísimos, porque de una forma u otra, se le ha dado trabajo a 24 jóvenes entre 15 y 24 años.”

Para la Secretaria de la Junta Local de Paso Carrasco, Carmen Guerra, los vecinos están muy conformes con los logros obtenidos.
"El proyecto Cazabasurales que se inscribe dentro del Plan Cuenca, ha tenido la intervención en dos basurales en esta primer etapa del proyecto en la cual en las dos, participaron los vecinos y la junta local definiendo cuales eran los basurales a priorizar. Se han recuperado 2 espacios que los vecinos de Paso Carrasco y Barra de Carrasco van a poder disfrutar, creando una plaza que históricamente los vecinos reclamaban como lugar de esparcimiento. Osea que ha sido muy positivo para los vecinos y para el grupo de gurises que realizan así su primer experiencia laboral.”