Ex basural Bachicha se convertirá en Centro Logístico de Costa de Oro

Se está acondicionando el espacio Bachicha en Parque del Plata norte para construir un centro de operaciones. La premisa es transformar el basural en un centro que albergue instalaciones de tres direcciones de la Intendencia –Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte–, un espacio deportivo y una terminal de ómnibus, revitalizando y mejorando, de esta forma, la zona para los vecinos.

Bachicha es un espacio de cinco hectáreas que durante mucho tiempo funcionó como basurero municipal, ubicado en Parque del Plata al norte. Durante el verano era común que se generaran incendios, por lo que era un motivo de constante preocupación para el municipio local. La Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, dijo al respecto que “este predio ocasionaba bastantes problemas, sobre todo por los incendios, porque es todo un monte que pasa por Las Toscas y va hasta Atlántida (...) Entonces, empezamos a ver con las direcciones cómo lo podíamos articular dado que el presupuesto (municipal) no alcanzaba”.

Las autoridades decidieron impulsar un proyecto, que se gestó en el anterior período de gobierno, y se comenzó a implementar un trabajo articulado con tres direcciones del Gobierno de Canelones: Gestión Ambiental, Obras y Tránsito y Transporte. En la superficie ubicada en el camino a Parque del Plata se generó un predio limpio con un acondicionamiento de todo el perímetro y un muro natural. Actualmente, se creó una calle interna para el acceso de la maquinaria y los funcionarios y ya se han movido más de mil metros cúbicos de tierra.

Usos varios

El proyecto se divide en tres lotes: el primer lote, ubicado sobre el camino a Parque del Plata, se dedicará a la terminal de ómnibus y los corralones de la Intendencia. El segundo lote, que da hacia la Calle Z, se destinará a un espacio con actividades deportivas, mientras que el tercer lote quedará en reserva para definir posteriormente su destino.

Se proyecta que los corralones de Obras y Gestión Ambiental del zonal que abarca los municipios de Salinas, Atlántida y Parque del Plata-Las Toscas estén operativos para diciembre de este año y el año próximo se instalaría Tránsito y Transporte. Está terminada, además, la colocación de alumbrado público que llega hasta la puerta del predio, dando mayor seguridad al tránsito en una importante vía que sirve como conectora de la Ruta 11 y Parque del Plata.

En paralelo, y como consecuencia de este proyecto, se recupera un predio en la Calle 9 y Calle E, donde existe un acopio de Obras que se trasladará para el terreno acondicionado junto al corralón. Se espera que estas obras generen una revitalización de la zona, con un movimiento muy importante de personas y de tránsito, y tal vez con pequeños emprendimientos que aprovechen el flujo de gente.

Galería de imágenes

Video