Entrega de maquinaria

El Plan Cuenca Carrasco es un proyecto de cohesión social y territorial que pretende incrementar dichos niveles, así como el desarrollo sustentable de la cuenca del Arroyo Carrasco, mediante la implementación de un modelo de gestión conjunto entre las Intendencias de Montevideo y Canelones y la participación de la Sociedad Civil.
Este plan actúa -como lo dice su nombre-en la cuenca del Arroyo Carrasco donde se concentra uno de los mayores índices de inequidad del territorio nacional.

El acto contó con la presencia de autoridades del departamento de Canelones el Intendente
Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, El Porf. Yamandú Orsi, el Director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakoff, el Embajador de la Unión Europea en Uruguay Geofrey Barrett, autoridades del Programa Uruguay Integra y productores locales.

En la jornada se pudo apreciar la nueva maquinaria que podrán usufructuar los productores locales y algunos de los productos de su elaboración.

Según el Intendente de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro esta maquinaria ayudará en mucho a la gente de la zona. “Este Plan le permite al pequeño productor establecer a futuro una posibilidad cierta de obtener ingresos. Porque además no es solamente la maquinaria, sino también el seguimiento por parte de los técnicos de como utilizarla, los cultivos que van a realizar y el plan de negocios. Osea, se completa el circulo, dándole sustentabilidad al Programa, permitiendo la radicación digna del productor tanto en Canelones como en Montevideo.
Este es un ejemplo de gobiernos locales trabajando en forma conjunta para potenciar los resultados”.

Para la Asistente social Silvana Nieves, responsable del Plan Cuenca Carrasco para el departamento de Canelones “es un orgullo, para nosotros que este equipamiento tan valioso, permitirá el fortalecimiento del desarrollo rural. Da un empujón muy fuerte a lograr que estas tierras fértiles sean productivas y que sean trabajadas por sus moradores.”

Agregó que se trata de unas 300 hectáreas, para ser trabajadas por los productores, algunos organizados en colectivos y otros de forma independientes. También se incluye un plan de negocios que garantiza la venta del producto de la cosecha de estos trabajadores. Las familias beneficiarias serán unas 40, pero se prevé que este número aumente pudiendo alcanzar a más de 300.

Para el Embajador de la Unión Europea en Uruguay Geofrey Barrett, este paso es uno de los tantos que se están dando dentro del Programa Uruguay Integra. “ Se trata de un programa que beneficia a casi la totalidad del territorio nacional. La especialidad del Programa Uruguay Integra es que todos los proyectos nacen en cada comunidad. Aquí se están entregando herramientas para productores agrícolas, en Maldonado se ha financiado un camino turístico que va a permitir también abrir una zona que no tiene muchas posibilidades, en Tacuarembó se esta trabajando el tema de salud, creando nodos en partes de la ciudad donde no existía nada antes...Cada uno de sus proyectos es distinto y ha sido definido por la gente a la que va a beneficiar. Por eso es sustentable, porque la misma gente lo lleva adelante.”

Sobre el final del evento, el Director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakoff anunció la compra del predio utilizado por el Plan, por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo, para poder seguir desarrollándolo.