Encuentro Departamental de Adultos Mayores

Organizado por el Área del Adulto Mayor de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, se realizó el Encuentro Departamento de Adultos Mayores.

En la apertura del evento e integrando la mesa de autoridades, en la Sala Lumiere, participaron el Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao, la Directora de Desarrollo Social, Prof. Gabriela Garrido y el Director de Políticas Sociales del MIDES, Lic. Andres Escagliola.

También tomaron el Prosecretario de la Comuna Canaria Héctor Ortega del Río, la Responsable del Area del Adulto Mayor de la Intendencia de Canelones, Susana Bergeret, la Directora de Prestaciones Sociales del Banco de Previsión Social, Beatriz Franchi, la Gerenta Técnica Licenciada María Troche, la Asistente Social Silvia Sirtori, la responsable del Area Adulto Mayor del MIDES, Psicóloga Adriana Rovira, la Licenciada en Pscicología Sara García, el Director del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Psicología e integrante del Servicio de Psicología de la Vejez de la Universidad de la República,Licenciado. Psicólogo Robert Pérez, diputados departamentales, representantes de Policía Comunitaria, de organizaciones sociales vinculadas con el Adulto Mayor de varias zonas del departamento de Canelones, vecinos y vecinas.

El Encuentro Departametal de Adultos Mayores es la culminación de un trabajo de cinco años que el Area del Aulto Mayor desarrolló con las organizaciones sociales del departamento, con vistas para dejar documentadas todas las propuestas que se consideran fundamentales para la planificación futura de trabajo a los efectos de poder en próximas instancias priorizar y analizar su instrumentación.

En la apertura de la parte oratoria, el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, manifestó:

“Es un gusto estar hoy aquí con ustedes, buenas tardes para todos y todas. Es realmente un placer tenerlos acá y darles la bienvenida a los representantes de distintos lugares del departamento, que en un esfuerzo importante están hoy centralizados en la capital y agradecer especialmente también la presencia de los ministerios e instituciones públicas que nos están acompañando y que son protagonistas de esta actividad junto a ustedes”.

La Directora General de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, consideró que esta instancia es una propuesta de trabajo para permitir continuar instrumentado políticas que beneficien los adultos mayores del departamento.

Valoró la importancia que tiene la unión, el entramado, la red, el conocerse, el saber que no estamos solos o solas en un lugar, que hay otras personas iguales a nosotros, con las mismas problemáticas en otros lugares del departamento, que somos un departamento con determinada identidad, con determinadas características y que en cada rinconcito desde el noreste al santoral, a la zona metropolitana, a la costa, hay clubes de abuelos, asociaciones de jubilados, Ong, movimientos con distintos motivos, pero hay movimiento de personas que han hecho mucho por su comunidad, por su departamento, por su país o su sociedad y que tienen mucho para dar en esta etapa de su vida”.

Recordó que la Intendencia de Canelones a traves de la Dirección General de Desarrollo Social, está haciendo mucho por los adultos mayores en el Centro de atención que funciona en la ciudad de Pando, por citar un caso puntual.

“Los y las adultas mayores tienen mucho para aportar en esa construcción colectiva, con una perspectiva de género porque no es casualidad que la mayor parte de las que están aquí presentes sean mujeres, también hay muchos hombres, pero como sabemos las mujeres, cuanto les cuesta participar a los hombres en estas jornadas”, indicó la Prof. Gabriela Garrido.

El Director de Políticas Sociales del MIDES, Lic. Andres Escagliola, puntualizó que no les ajeno el departamento de Canelones, pues sus abuelos son de Salinas.

“Uno aprende a querer este departamento con su identidad, con su diversidad tan impresionante como la que tiene el departamento de Canelones”.

Sobre la agenda que tiene el Mides, en el sentido del tabajo, sobre los derechos de las personas adultas mayores y como lo decía el Intendente y Gabriela (Directora de Desarrollo Social) creo que no podemos pensar en esta población sin una perspectiva de derechos. Derechos exigibles, obligaciones que tiene el Estado hacia estas personas hacia nuestros viejos y viejas, en un sentido cariñoso, por supuesto”.

Archivos adjuntos: