Encuentro de cooperativismo, Economía Social y Solidaria

El próximo 5 de octubre se ralizará un encuentro de cooperativismo, economía social y solidaria. El objetivo es reflexionar acerca de la importancia de la intercooperación, la generación de redes de comercialización y solidaridad, así como sobre las posibilidades de la complementariedad como estrategia.

El plazo para la inscripción es del 2 al 22 de setiembre, a través de: formulario de inscripción

En la semana del 23 al 27 de setiembre se comunicará qué experiencias han sido seleccionadas. Por dudas o consultas, se pueden comunicar al mail: economiastransformadorascoop@gmail.com

Como todos los años, convocamos a una instancia de intercambio, la cual ha tenido distintos alcances, regionales o departamentales, donde se encuentra el movimiento cooperativo y de la Economía Social y Solidaria para debatir y reflexionar, dialogando con las instituciones sobre los desafíos y alcances del sector.

En esta oportunidad, en el marco de Canelones Capital del Cooperativismo, convocamos a organizaciones, emprendimientos e instituciones de todo el país a participar de este evento.

OBJETIVOS:

Promover la participación de los distintos actores y organizaciones que trabajan en el marco de los valores cooperativos y de la Economía Social y Solidaria, para reflexionar acerca de los principales desafíos del sector.

Contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos, promoviendo el intercambio y visibilizando las distintas experiencias.

EJES:

Teniendo presente los objetivos y en función de generar un encuentro participativo, donde sean las propias cooperativas y los emprendimientos de la economía solidaria los que aporten su voz, se convoca en una primera instancia a experiencias vinculadas al sector enmarcadas en cuatro ejes temáticos:

  1. Mercado social

Es relevante destacar el consumo responsable como la posibilidad de replantearnos nuestras necesidades y la forma en la cual las satisfacemos. Se busca visibilizar el proceso de producción, distribución y venta, poniendo de manifiesto la importancia de los vínculos de respeto y ampliación de los derechos de las personas, la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

En la mirada más tradicional, el consumo está determinado por las ofertas del mercado y es a partir de ellas que se establecen las preferencias del consumidor. Es así que la calidad, la manera del consumo y su precio es determinado por un conjunto de agentes que median entre los productores de los bienes y servicios y los consumidores.

¿Qué motiva nuestras prácticas de consumo?

Se buscará reflexionar sobre aquello que motiva nuestras prácticas de consumo, las formas colectivas de consumo, las TICS y el consumo, los mercados de cercanías y territorio, software Libre, el reciclaje y reutilización.

  1. Género y generaciones

La equidad ha sido históricamente uno de los valores fundantes del cooperativismo, que atraviesa todos los principios que lo rigen y se convierte así en un pilar fundamental para el desarrollo del movimiento cooperativo. En este sentido, el cooperativismo viene trabajando para promover y estimular la transversalización de la perspectiva de género y generaciones en los diversos espacios que lo componen, incorporando el camino hacia la igualdad de género como un eje central en el accionar del cooperativismo nacional y local.

Desde el movimiento cooperativo se presentan las “Propuestas programáticas a los partidos políticos”, donde se plantea:

a- Incorporar la perspectiva de género y generaciones en los procesos formativos cooperativos, tanto desde las políticas de promoción gubernamentales como desde las que genere el propio movimiento.

b- Establecer en los marcos jurídicos la perspectiva de género y generaciones, buscando la incorporación de acciones afirmativas que garanticen igualdad de condiciones y oportunidades en los espacios de toma de decisiones de las cooperativas y de otras estructuras del sector. Incorporar un lenguaje de género sensitivo en los marcos legales y sus reglamentos adyacentes.

c- Establecer mecanismos que garanticen la participación económica en igualdad de condiciones. En este marco, promover mecanismos que garanticen el acceso y facilidades en la generación de emprendimientos cooperativos liderados por mujeres.

d- Avanzar en la reglamentación sobre las situaciones de acoso y violencia basada en género, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Uruguayo.

e - Consolidar la cotitularidad de los cónyuges o concubinos asociados a cooperativas donde el emprendimiento cooperativo tenga directa relación con la habitación familiar, particularmente en los casos de vivienda y agricultura familiar.

f- Incorporar procesos de evaluación y seguimiento sistematizado con perspectiva de género sobre la definición e implementación de políticas públicas y otros formatos de intervención en el corto, mediano y largo plazo.

  1. ESS y Cooperativismo, educación y promoción

Las organizaciones de la Economía Social y Solidaria en general y el Cooperativismo en particular buscan la mejora de la calidad de vida de las personas. Esto se traduce día a día en objetivos que trascienden al meramente económico, como se observa en otras formas de organización.

La educación es un pilar fundamental para ese desarrollo integral del sujeto cooperativo y del sujeto solidario. Educación para la reflexión, educación para el intercambio, educación para pensarnos.

La educación además permite no sólo potenciar al individuo a la interna de las organizaciones y del movimiento, sino también proyectarlo a la comunidad, mostrar lo que hace el movimiento, difundir los valores y principios cooperativos, continuar creciendo.

Un buen punto de partida es el quinto Principio Cooperativo de Educación, Formación e Información, consagrado por la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester 1995. Allí se expresa:

Las cooperativas ofrecen educación y formación a sus miembros, representantes electos, administradores y empleados para que puedan contribuir con eficacia al desarrollo de la cooperativa. Asimismo, informan al público en general, en especial a los jóvenes y a los líderes de opinión, sobre el carácter y las ventajas de la cooperación.

Las/os invitamos a presentar aquellas experiencias de vuestras organizaciones que muestren cómo educar para/en/con/desde la Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo.

  1. Intercooperación y territorio

En el Cuarto Encuentro Nacional de Cooperativas organizado por CUDECOOP y realizado en Montevideo en 2018, quedó establecido como hoja de ruta continuar con el desafío de que todas las clases cooperativas participen en el trabajo sostenido de la intercooperación a nivel departamental, regional y nacional.

Desde este desafío es que compartimos espacios con las políticas públicas que promueven la intercooperación e internacionalización. Uruguay XXI mostró herramientas viables para las cooperativas dentro de un proceso de aprendizaje de internacionalización como forma viable de desarrollo. La diversidad de territorios donde se encuentran las Mesas Intercooperativas es donde se ponen en escena los desafíos y las oportunidades que esta revolución actual acerca.

Es así que se pretende identificar la diversidad de experiencias de la ESS y del Cooperativismo, que transforman y dinamizan los territorios, a partir de las características de distintas regiones.

Las experiencias compartidas y las buenas prácticas son el camino recorrido que sigue aportando y apostando al fortalecimiento colectivo dentro de las Economías Transformadoras.

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