En sus 100 años, el Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo fue el escenario de los Premios Graffiti 2021

La ceremonia de lanzamiento de los Premios Graffiti 2021 tuvo como escenario al Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, donde se entregaron los primeros 14 premios, entre ellos, el Premio Graffiti Institucional al Complejo Cultural Politeama por sus 100 años, que fue recibido por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El jerarca canario expresó su emoción por los 100 años del Complejo, habló de la importancia de la cultura en estos tiempos de pandemia y destacó la decisión de la organización de los Premios Graffiti de moverse al interior del país.

“Son una maravilla estos 100 años. Por acá han pasado muchos y queremos que pasen muchos más, porque estamos convencidos de que en estos tiempos de reencuentro se sale a través de la cultura y a través de la creación que surge en cada rincón de nuestro país pero, fundamentalmente, se sale también teniendo en cuenta al interior de nuestro país. Muchísimas gracias por elegir salir hacia el interior. Esta sala es de ustedes”, enfatizó Orsi.

Politeama: 100 años de historia

El Director del Complejo Cultural Politeama, Jorge Schellemberg, también habló de la importancia de elegir al Politeama en sus primeros 100 años de vida para realizar el lanzamiento de esta nueva edición de los premios Graffiti. “Me pareció una distinción muy bonita que se haya elegido al Politeama como escenario en sus 100 años, porque el teatro lo merece por su trayectoria, por ser un teatro que está puesto en forma totalmente profesional, con equipamiento técnico, con un sólido cuerpo humano comprometido con la tarea y con una programación que ampara a los y las artistas del departamento y también a grandes figuras a nivel nacional”, subrayó.

Los Premios Graffiti salen al interior del país

El productor general y fundador de los Premios Graffiti, Miguel Olivencia, explicó que están iniciando una política de llevar los premios a todo el interior del país y, aprovechando los 100 años del Complejo Cultural Politeama, decidieron hacer la ceremonia de lanzamiento de esta edición allí. “Es un orgullo para nosotros hacer el lanzamiento aquí, porque el teatro está espectacular, tiene un nivel técnico muy grande, que nos permite hacer una ceremonia con las mismas condiciones que en el Auditorio Nacional del Sodre”, afirmó.

Asimismo, indicó que la expectativa es que los premios sigan girando por el interior y que piensan volver al Complejo Cultural Politeama, porque “de verdad estamos muy cómodos”. Olivencia informó, además, que esta fue la primera de tres ceremonias de la edición 2021. Las siguientes se realizarán el 5 de octubre en el Teatro Macció de San José y el 18 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.

Homenaje y shows en vivo

En la ceremonia se le realizó un emotivo homenaje al guitarrista y cantautor uruguayo Roberto Darvin. A su vez, fue una noche de espectáculos en vivo, con las presentaciones de Edú Lombardo, Guada Romero, Chole, Lucía Severino y Tránsito, Ángel, UFA y Luana Méndez.

Los primeros ganadores de los Premios Graffiti 2021

PREMIO GRAFFITI INSTITUCIONAL

Complejo Cultural Politeama por sus 100 años de historia.

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Niña Lobo + Migrar - Niña Lobo / Little Butterfly.

MEJOR LIBRO SOBRE MÚSICA URUGUAYA

Días de Blues - Fernando Peláez / Estuario.

MEJOR REEDICIÓN

Punto y raya - Gastón Ciarlo "Dino" / Ayuí.

MEJOR EDICIÓN ESPECIAL

Espíritu inquieto - Lado A / Analógico - Gustavo Pena “El Príncipe” / Little Butterfly.

MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA

Fé - Centro Cristiano del Cordón / Independiente.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL

El ovillo de lana - Alejandra Goldfarb / Perro Andaluz.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA

Zipoli, Olvidados y Ocultos. All´organo di Rezzato, Brescia - Cristina García Banegas / Perro Andaluz.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL

Erupción - Fede Hasenbalg Project / Independiente.

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ

Wanderlust - Patricia López / Independiente.

MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE

Soy campera - Catherine Vergnes / Independiente.

MEJOR ÁLBUM DE TANGO

Tangos Clandestinos - Proyecto Caníbal Troilo / Ayuí.

MEJOR ÁLBUM DE REGGAE

Mueva ese cuerpo - La Groove Machine / Independiente.

MEJOR ÁLBUM EN VIVO

Blues al sur - Niquel & Pappo / MMG.

MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA

Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense - Florencia Núñez / Bizarro.

Galería de imágenes

Video