En el Día Mundial del Ambiente, Canelones anunciará importantes datos sobre recuperación de materiales

Imagen

Este 5 de junio, en el Día del Medio Ambiente, el Gobierno de Canelones presentará los indicadores, logros y metas de los programas de clasificación en origen que promueven la reducción y valorización de residuos a partir del reciclaje y el compostaje. La presentación se realizará en la Junta Departamental de Canelones (calle Artigas 271, entre L. A. De Herrera y F. Sánchez), a la hora 14:00.

Más de 30.000 familias clasifican, reciclan y compostan a nivel domiciliario en Canelones

Entre los anuncios estarán las más de 30.000 familias que han recibido equipamiento para separar los residuos en tres fracciones (reciclables, compostables y no valorizables) y los Ecopuntos que se han sumado para captar materiales reciclables, fundamentalmente en zonas rurales y turísticas. Asimismo, las autoridades informarán sobre los niveles de recuperación de materiales para reciclaje, que marcan un fuerte aumento con respecto al año 2022 y que superan ampliamente los niveles de recuperación promedio de nuestro país. Técnicos presentarán indicadores y resultados de los programas de clasificación en origen, además de avances y un estudio de calidad del compost domiciliario. De esta manera, Canelones busca consolidar experiencias de compostaje domiciliario en distintas zonas del departamento, con fuerte adhesión ciudadana y auspiciosos resultados de calidad del compost resultante para su uso en huertas y jardines.

En este marco, los resultados del Plan de Limpieza y Gestión Residuos de Canelones se vinculan a la Estrategia de Acción por el Clima. Este plan tiene como objetivo un cambio en la ciudadanía canaria hacia la sustentabilidad que asegure exigentes estándares de limpieza pública, recuperando residuos, promoviendo empleos verdes y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de los residuos.

El panel de intercambio estará conformado por referentes y especialistas de gestión de residuos, de la cooperativa de clasificadores de Canelones, comisiones de vecinos y vecinas y el Ministerio de Ambiente.