El programa Canelones te cuida - La salud en tu barrio brindará atención a 300 familias en Las Piedras

Video

El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Salud, puso en marcha el programa Canelones te cuida – La salud en tu barrio, que comenzó el pasado miércoles 10 de febrero en el barrio Santa Isabel de la ciudad de Las Piedras.

Se trata de tres equipos interdisciplinarios integrados por médicos, psicólogos y enfermeros que recorrieron este barrio con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud de la población para poder identificar personas con algún tipo de patología crónica o cursando una enfermedad aguda, incluyendo COVID-19.

Este programa que se inició en Las Piedras –uno de los municipios con mayor cantidad de casos de COVID-19– es un proyecto piloto que se desarrollará en diferentes barrios de la localidad y luego se extenderá a otras localidades del departamento.

Atención a 300 familias

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, dijo que este proyecto pretende reforzar los sistemas locales de salud trasladando varios servicios a los hogares de algunos barrios que están teniendo problemas de accesibilidad por distintas circunstancias. Además, explicó que se estará trabajando con tres equipos en simultáneo y que el objetivo es llegar a 300 familias en el Municipio de Las Piedras.

Esta iniciativa fue coordinada a través del vértice social con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). A su vez, el programa cuenta con el apoyo de Gobiernos Locales de la Intendencia y la Universidad de la República – Facultad de Medicina.

“Es importante que la articulación se haga con los prestadores de salud, ya que la idea es que nosotros podamos generar una derivación acompañada o amortiguada, como le decimos, hacia el sistema, y estamos coordinando con ASSE, aquí con la RAP, para que eso efectivamente se dé rápidamente”, aseguró Delgado.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, destacó la importancia de la comunicación entre los distintos niveles de gobierno, ya que “el Municipio tiene un conocimiento territorial, conocemos a la gente, las comisiones vecinales, sociales y culturales, que nos permiten la llegada con los vecinos y vecinas”.

Médicos y psicólogos trabajando en el territorio

Los médicos de la Intendencia buscan detectar vulnerabilidades y situaciones de enfermedad aguda en las personas que han quedado alejadas del sistema de salud debido a la pandemia y las derivarán, en el caso de encontrar algún estado complejo. Asimismo, el equipo de psicólogos trabaja fuertemente con el objetivo de detectar situaciones vinculadas a la salud mental, una de las principales problemáticas que la pandemia también ha generado.

La psicóloga del programa, Maria Bargo, subrayó que vienen trabajando con un equipo de médicos, psicólogos y enfermeros. “Vamos a los hogares, nos identificamos y hacemos una breve lectura. Les preguntamos cómo están por este tema de la pandemia y cómo los ha afectado”, indicó, y además mencionó que “en varios casos hemos detectado un poco de depresión”.

En las intervenciones que se realizan con la movilización de los recursos de la Intendencia y de los municipios involucrados, también se distribuyen kits de salud y material informativo sobre las medidas de prevención a adoptar ante la eventual presencia de casos de COVID-19 en los barrios.

Entre los objetivos esenciales se encuentran la implementación de acciones de promoción de la salud, la comunicación de riesgos de diversas enfermedades, la prevención, detección y derivación oportuna al primer nivel de atención, siempre bajo las recomendaciones del MSP.

Video