“El legado genético de las poblaciones indígenas sigue presente en Uruguay"

El pasado jueves 13 de junio, a pesar de las inclemencias del tiempo, el Museo Arqueológico Antonio Taddei fue sede de la charla Mucho más que un legado: investigando a los indígenas en Uruguay, llevada adelante por el docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antropólogo Gonzalo Figueiro.

La charla fue abierta a todo público y partió de un trabajo que se realizó recientemente con el hallazgo de un cráneo prehistórico encontrado en el departamento de Rocha. Los temas que se trataron a partir de esto fueron la prehistoria, las características de los pobladores prehistóricos y las características genéticas que quedaron en las poblaciones actuales.

Hace ya un tiempo se hizo la reconstrucción facial de ese cráneo que perteneció a una mujer indígena. Se trata del esqueleto más antiguo del Uruguay con 4500 años y representa toda una novedad porque gracias a estos restos se le pudo poner cara a la mujer indígena más antigua del Uruguay. Resulta ser una cuestión muy innovadora ya que hace relativamente poco tiempo en Uruguay no se hablaba de genética ni de ADN, y tampoco de reconstrucciones de esqueletos.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei, Federico López expresó que esto es toda una novedad para Uruguay. “Nosotros invitamos a un docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, un antropólogo en biología que además está llevando adelante investigaciones de punta en el Uruguay con resultados que hablan de que aquel pasado indígena no es tan pasado, según los resultados de estas investigaciones, en las cuales él nos describe la presencia de sangre indígena en la población uruguaya. Para nosotros es toda una novedad y una alegría poder compartir esto con la población de Canelones a través del museo”, sostuvo el director.

Gonzalo Figueiro se encuentra estudiando los esqueletos que están en el museo encontrados por Taddei en el año 1953 que aún no tienen datación. El antropólogo, a través del ADN mitocondrial, tiene el interés de poder ver si hay una relación parental entre los esqueletos que se encontraron. Son cinco restos de esqueletos, tres de ellos son niños y dos, adultos. Todo esto está motivando un trabajo que le va a poner contenido a las investigaciones del año 1953 de Antonio Taddei.

Por otra parte, el investigador expresó que se viene trabajando en este tema hace más de 30 años. “La punta en la que vengo trabajando desde hace ya unos cuantos años en el marco del departamento de antropología biológica de Facultad de Humanidades es algo que tiene más que ver con el legado genético a nivel de la población actual del Uruguay. Son trabajos que se vienen haciendo hace más de 30 años en el Uruguay y vienen demostrando que cuando se habla del pasado indígena no es tan pasado. El legado genético de las poblaciones indígenas sigue presente y dando pie a que se trate de rescatar más elementos de la memoria y de lo cultural posible”, aseguró Figueiro.

Galería de imágenes