El Intendente interino, Marcelo Metediera, interesado en experiencias de trabajo colectivo y producción familiar, visitó a productores de San Jacinto

El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, visitó San Jacinto para conocer experiencias de trabajo colectivo y producción familiar, donde conversó con varios productores y productoras sobre los modelos de producción en la zona y las situaciones que se viven en el medio rural.

En su recorrida, Metediera hizo hincapié en la importancia de recorrer la zona rural, para ver y aprender de “las realidades que uno en lo cotidiano no maneja y que son importantes para ayudar, haciendo el foco en la producción familiar, en la soberanía alimentaria, para ver los desafíos que presenta nuestro Canelones profundo”.

Destacó las acciones y políticas que la Intendencia viene implementando para atender la situación de las ruralidades pero reconoció que existe la necesidad de recorrer más, conversar, pero, sobre todo, escuchar a quienes viven y producen en esta zona del departamento. “No toda la zona rural es igual, incluso dentro del propio noreste, hay que salir más de los escritorios y escuchar más a los vecinos y productores para poder atender sus necesidades”, afirmó.

La cooperación como pilar para los buenos resultados

En la zona de Los Arenales, Ruta 81, dialogó con un productor que posee una planta de procesamiento de hortalizas, pickles y conservas y, al respecto, reflexionó que “esta actividad permite envasar productos que, de otra forma, se pueden perder en la cadena productiva”.

En el predio de la familia Ramos-González de Ruta 7 km 61, los dueños de casa, Darío y

Marisol, hacen grandes esfuerzos para mantenerse en la actividad y están preocupados por el futuro de sus hijos. En este sentido, Metediera enfatizó que “acá se demuestra claramente que la familia rural unida no quiere abandonar el campo, por eso, debemos generar herramientas válidas para que esto no suceda”. Allí se pudo visualizar una de las problemáticas más actuales como es la del déficit hídrico.

En cuanto a la producción avícola, que es muy importante en esta zona del departamento canario, resaltó que los façoneros de pollo, con otra realidad más consolidada en el marco cooperativo, van sobrellevando la situación. Destacó la importancia de la organización de los productores como forma de hacer frente a los desafíos de la etapa actual, para insertarse en el mercado y optimizar recursos que permitan mejorar el resultado de su producción.

Por último, Metediera visitó un predio de la Sociedad de Fomento, entregada en comodato a las mujeres rurales, y destacó la importancia de las formas asociativas de trabajo. “Este grupo de mujeres rurales, Flores Silvestres, con un espacio de comercialización de producción artesanal, crecen y se sustentan, además, con su presencia en distintos eventos y Mercados de Cercanía”, indicó.

Galería de imágenes

Video