El Gobierno de Canelones participó de la 26ª Cumbre de la Red de Mercociudades

Del 1 al 3 de diciembre de 2021, se desarrolló la 26ª Cumbre de Mercociudades en la ciudad de Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cuyo eje central fue el reconocimiento del rol que los gobiernos locales tienen y tendrán en el contexto pospandemia en la región.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, encabezó la delegación que representó al Gobierno Departamental en las tres jornadas de trabajo, que tuvieron como cierre la aprobación de una declaración conjunta que enfatiza la necesidad de crear “territorios inclusivos, sostenibles y resilientes” para un “mundo más justo, diverso y equitativo”. La declaración también realiza un llamamiento a la comunidad internacional para que se alcancen acuerdos robustos que avancen en la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

La Intendencia de Canelones ha tenido una trayectoria constante y comprometida durante los 26 años de existencia de la Red. Ejemplo de ello es la confirmación, por segundo período consecutivo, de la Dirección General de Gestión Ambiental en la coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red, junto a los gobiernos de Venado Tuerto y Carlos Paz de Argentina como subcoordinadores.

Asimismo, la Dirección de Turismo del Gobierno Departamental fue electa coordinadora de la Unidad Temática de Turismo de la Red, trabajo que compartirá con las ciudades de Riobamba, Ecuador, y Tandil, Argentina. Por su parte, el Área de Discapacidad fue seleccionada como coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión, coordinación que será compartida con las municipalidades de Lincoln y Carlos Paz, Argentina.

Mercociudades representa a 365 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en la búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras. Luego de 26 años de trabajo, se constituyó como una de las más importantes redes de gobiernos locales de América del Sur y se posicionó como un espacio destacado en los procesos de crecimiento y desarrollo de la región.

El Gobierno de Canelones se encuentra comprometido con la promoción de la Agenda Multilateral de la Red de Mercociudades con el fin de avanzar en lineamientos comunes que permitan garantizar el desarrollo sostenible de la población de las ciudades latinoamericanas.

Galería de imágenes