El Gobierno de Canelones continúa el proceso de regularización en la zona costera, con el fin de actualizar la situación jurídica de poseedores y/o propietarios de terrenos

En el marco del proceso de regularización de terrenos en el balneario Jaureguiberry, donde se busca evitar ocupaciones y ursurpaciones, para avanzar hacia la regularización de las construcciones, el Gobierno de Canelones informa que se puede presentar la documentación de las viviendas a través del mail releva@imcanelones.gub.uy, así como en forma presencial, hasta el viernes 11 de febrero, en el Municipio de La Floresta, previa agenda llamando al teléfono 1828.

El pasado 18 de diciembre comenzaron a desarrollarse una serie de recorridas informativas e inspectivas para relevar la situación de las construcciones y asentamientos humanos irregulares en las zonas costeras. En el lugar, más de 100 funcionarios y funcionarias de la Intendencia y del Municipio, con apoyo del Ministerio del Interior y la Armada Nacional relevaron 3050 padrones de todo el balneario y notificaron a vecinos y vecinas sobre el proceso. Cuando no encontraron a personas, se dejaron las notificaciones correspondientes en los terrenos o viviendas.

Se solicitó a los residentes (y se dejó constancia para los que no estaban) la documentación de los respectivos inmuebles. En caso de no poder exhibir documentos en el momento, se intimó a quienes ocupan el inmueble a que en un plazo determinado entreguen dicha documentación, en la que deberán informar la relación jurídica de los ocupantes con el inmueble de que se trate, el cumplimiento de la ordenanza de edificación, el permiso de construcción correspondiente y el estricto cumplimiento de las normas vinculadas a la defensa de la faja costera.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, dijo que la respuesta viene siendo buena y que ahora se agregó la presencialidad en el municipio. “La resepción de los vecinos y vecinas fue muy buena, al otro día de la intervención ya estaban mandando la documentación y también personas de otros balnearios consultaban sobre como podían regularizar su situación”, afirmó.

Además, estas acciones buscan preservar el medio ambiente y los recursos naturales del departamento. Sobre esto, Amengual destacó la importancia del “cuidado de la faja costera, de las dunas y el poder crecer y desarrollar el departamento con planificación, cuidando los recursos naturales”.

De esta forma, el Gobierno de Canelones continúa cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone en materia de policía territorial (artículo 69 de la ley 18.308), Código de Aguas (Ley 14.859) y demás normas departamentales.

Video