El Gobierno de Canelones adhiere al movimiento Mayo Amarillo

Durante el mes de mayo la Intendencia de Canelones adhiere, como cada año, al Movimiento Mayo Amarillo, donde diferentes organizaciones y colectivos desarrollan actividades y campañas de concientización sobre las causas, consecuencias y formas de evitar la siniestralidad vial.

Es un movimiento de sensibilización internacional que nuclea a más de 20 países; nació en Brasil y llegó a nuestro país impulsado por el área de la salud. En la edición 2021 Uruguay hace foco en la fatiga al conducir, la transgresión de los límites de velocidad y las distracciones.

La Intendencia de Canelones trabaja todo el año

Durante todo el año la Intendencia promueve la seguridad vial mediante acciones educativas, campañas de prevención, asesoramiento e intercambio entre conductores.

El Director de Ingeniería de Tránsito del Gobierno Departamental, Adrián Bringa, manifestó que si bien este año está orientado a la fatiga, el cansancio a la hora de conducir y la velocidad, la Intendencia aprovechará esta instancia para seguir trabajando sobre otros factores de riesgo como el alcohol, el uso de cinturón de seguridad, del sistema de retención infantil y del casco, entre otros.

Sobre el tema, el Director de Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, señaló que estos procesos de fatiga y cansancio se aprecian sobre todo en conductores de ómnibus y camiones que trabajan muchas horas al volante. En tal sentido, destacó la importancia de profundizar los controles.

La campaña departamental de este año podrá seguirse a través de las redes sociales del Gobierno de Canelones.

Iluminación amarilla

Para dar comienzo al mes de mayo, la fachada del Palacio Municipal permanecerá iluminada con una luz de color amarillo simbolizando la adhesión de la Intendencia y de los canarios y las canarias al movimiento Mayo Amarillo. Este color, elegido por el movimiento, representa el estado de alerta o atención que significa el amarillo en el semáforo. 

Datos de siniestralidad

La pandemia de COVID-19 ha hecho que los desplazamientos de personas y vehículos hayan bajado notoriamente, lo que contribuyó al descenso de la siniestralidad vial.

Según datos proporcionados por la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), en el año 2020 se registraron 391 fallecimientos por siniestros de tránsito en el país. Desde el año 2011 se registra una tendencia al descenso en la tasa de mortalidad, llegando en el 2020 a la más baja registrada hasta el momento.

Mientras que el nivel de movilidad de vehículos y peatones no se normalice, la Intendencia de Canelones igualmente continuará trabajando e informando sobre la integración de hábitos adecuados que reduzcan el riesgo potencial de las acciones en el tránsito.

Video