El Complejo Cultural Politeama celebra hoy 100 años de cultura desde Canelones

El Gobierno de Canelones saluda al Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, en el marco de este centenario. La intención era realizar una gran celebración artística como el Politeama se merece, pero debido a la situación sanitaria estas debieron postergarse. No obstante, en forma de homenaje al teatro y a toda la cultura canaria, compartimos un documental realizado por la Secretaría de Comunicaciones y detallamos aspectos importantes de la larga historia de este complejo cultural.

El Politeama, como se conoce popularmente, está ubicado en la intersección de las calles Tomás Berreta y Florencio Sánchez de la ciudad de Canelones y configura un centro de referencia artística para todo el departamento.

Luego de varios años de inactividad, fue adquirido por el Gobierno de Canelones en 1983, hace más de tres décadas, con el objetivo de apostar a la promoción y el fomento de la cultura en sus más variadas expresiones, tanto en la capital canaria como en todo el departamento. Pero fue en 2014 que, con una importante inversión realizada por la Intendencia y un pienso colectivo en favor de la cultura, el teatro volvió a brillar.

Reapertura en 2014

Contemplando la estructura original, el 19 de setiembre de 2014, el Teatro Politeama se transformó en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, en homenaje al poeta, director teatral y escritor canario de proyección internacional. A su vez, se construyó una sala más pequeña, destinada a actividades con menor público como conferencias o presentaciones, que lleva el nombre de Alberto Beto Satragni, un músico, compositor y bajista de Canelones reconocido en todo el Río de la Plata.

Esta sala fue inaugurada por parte del entonces Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, y el Secretario General (actual Intendente) Yamandú Orsi. En la parte artística se contó con la presencia del prestigioso cantautor argentino León Gieco, que el 17 de octubre de 2014 ofreció una conferencia de prensa y presentó su audiovisual Mundo Alas. A continuación, actuó a sala llena en el complejo cultural recientemente inaugurado.

La reestructura incorporó, además, una cafetería y dotó las instalaciones de completa accesibilidad con rampas y ascensor. Es así que se convirtió en una referencia cultural del departamento, fomentando la articulación público-privada y el fortalecimiento de las actividades escénicas de nivel departamental y nacional.

Un poco de historia

Su construcción comenzó en 1919, pero no fue hasta el 26 de marzo de 1921 que el Teatro Politeama quedó inaugurado. La obra comenzó cuando los socios de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, empresa que gestionaba el Cinema Colón, ubicado en la calle Tomás Berreta 315, compraron el terreno baldío que se encontraba enfrente con el fin de construir un espacio más grande y confortable, ya que la afluencia de público cada vez aumentaba más.

Así fue que se construyó una sala que, en aquel entonces, contaba con capacidad para recibir a 750 espectadores y sus instalaciones permitieron que el público pudiera disfrutar de las actuaciones nacionales e internacionales más destacadas. Desde su creación hasta el momento, ha sido un polo artístico en la ciudad y en todo Canelones, que ha albergado multifacéticas expresiones artísticas como circo, teatro, cine, conciertos, musicales, espectáculos de danza, conferencias, etcétera.

“Cuando surge un teatro en una ciudad es porque está representando lo que está pasando en esa cultura”, manifestó el ex director del Complejo Cultural, Leonel Dárdano, quien además aseguró que ese espacio “es el responsable de la formación de los públicos desde 1921 en adelante”.

El escenario, uno de los más grandes de Uruguay con 12 metros de ancho por 14 metros de profundidad, ofició en varias oportunidades de ring de boxeo y recibió, como figura destacada, a Dogomar Martínez, campeón y competidor olímpico en esa disciplina. Además, en sus inicios, entre los años veinte y treinta, se realizaron funciones circenses sobre una pista de arena que se encontraba bajo el escenario.

En materia teatral, el Politeama, en estos 100 años recibió a figuras destacadas como Carlos Brussa, Julio César Armi, Blanca Burgueño, Julio Alassio, Estela Medina, Carmen Machi, Pepe Vázquez y León Gieco, entre otros. También fue testigo de espectáculos musicales de grandes artistas nacionales como Pablo Estramín, Pepe Guerra, Laura Canoura, Malena Muyala, Larbanois & Carrero y Jorge Nasser.

"Acá hubo de todo: hubo teatro, cine, espectáculos musicales, circo, y se puede apreciar la variedad de espectáculos y la calidad. Los artistas nacionales, prácticamente todos han pasado por acá. Y hubo mucho teatro argentino y español. Pasaron todas las grandes orquestas, las estrellas de los radioteatros", indicó el ex director de Cultura de la Intendencia, Alfredo Fernández.

Actualidad

Actualmente, el Complejo Cultural se encuentra bajo la dirección artística del músico, compositor y docente Jorge Schellemberg, quien afirmó que este espacio artístico “tiene una especie de mandato histórico en estos 100 años, que es ser un espacio fermental, donde se generen cosas para beneficio de la gente, para desarrollo artístico de la comunidad y del país”.

Schellemberg recordó su actuación, años atrás, en el escenario principal del Politeama que, según dijo, "es una sala bellísima, que basta mirarla para enamorarse". Además, aseguró que "poder estar hoy acá y poder ser partícipe de los 100 años de esta sala es un privilegio, así lo vivo".

Toda la información y el programa con las actividades del teatro se pueden encontrar en https://politeama.imcanelones.gub.uy/ o en sus redes sociales.

Galería de imágenes

Video