El Asesor Externo de la UNESCO visitó nuevamente Canelones con motivo de declarar Patrimonio de la Humanidad las obras de Dieste

La Intendenta de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, recibió en la tarde del 26 de febrero al Asesor Externo de la UNESCO en Programas de Patrimonio Cultura, Desarrollo y Turismo, Arq. Ciro Caraballo. Esta segunda visita del arquitecto al departamento canario se debe al procedimiento que se está llevando a cabo para nombrar las obras de Dieste como Patrimonio de la Humanidad.

El Asesor Externo de la UNESCO volvió a visitar nuestro departamento para continuar con el proceso de seguimiento de las obras de Dieste y poder nombrarlas Patrimonio Históricos de la Humanidad. Esta nueva visita del arquitecto tiene como objetivo brindar un apoyo a la gestión que está realizando la Intendencia y la Comisión de Patrimonio, además de hacer un seguimiento de los talleres trabajados y corroborar que se estén llevando a cabo las recomendaciones realizadas en su última visita, que según dijo “he visto grandes avances”.
Antes de reunirse con la Intendenta Garrido, Caraballo realizó una visita por el ex “Mercado de Frutos” de la ciudad de Canelones, estructura muy valiosa realizada por el Ing. Eladio Dieste, para apreciar los avances realizados desde su última visita en setiembre de 2014.

La lista de patrimonio mundial es una lista representativa de los sitios más excepcionales a nivel mundial. La obra de Dieste está inscripta en la llamada lista indicativa desde el año 2010, que es una pre - inscripción, una posibilidad de que sea electa como Patrimonio de la Humanidad y según informó Caraballo se está trabajando en un expediente para que esto se haga posible.
El arquitecto dijo que “este es un proceso bastante largo; lo primero es definir el discurso de la inscripción, que es el discurso del sistema constructivo y del pensamiento que está detrás de ese sistema constructivo”. Dijo además que no se inscriben edificios, sino que los edificios son la representación de ese pensamiento y tiene que cumplir con una serie de consideraciones, además de un proceso de plan de maneja y gestión, “y en eso estamos”, declaró Caraballo.

Explicó que Dieste entró en una categoría denominada Patrimonio del Siglo XX, que es una “categoría muy interesante”, ya que tiene poca representatividad en la lista, pocos inscriptos, por lo tanto más espacios para aceptar cosas nuevas.
“La obra de Dieste es excepcional. La arquitectura del siglo XX está basada fundamentalmente en el concreto armado o en las estructuras metálicas. Dieste trabajaba esto con conceptos contemporáneos, utilizando el concreto y el ladrillo armado donde es necesario. Esto es excepcional porque él logra con estos elementos cosas muy interesantes, como jugar y moverlas haciendo curvas con doble sentido, cosas que no se habían logrado antes. Por eso considero que la obra de Dieste va más allá de una obra de arquitectura, es una obra épica y estética por la cual todos los uruguayos deberían sentirse muy orgullosos”, contó Caraballo.
Entre las obras de Dieste se destaca la iglesia Cristo Obrero de Atlántida, que es la obra más importante del ingeniero en nuestro país y reconocida a nivel mundial. Según dijo Caraballo, Atlántida es la imagen de Dieste en el mundo y no hay inscripción a la lista sin ella.

“La imagen de esta iglesia ha corrido por el mundo en representación a Dieste. Además tiene otro sentido ya que en este caso Dieste no fue sólo ingeniero sino también fue en parte arquitecto. Es una obra muy emblemática es sus valores estéticos, pero también en como Dieste se involucró con ella. Por eso esta obra es la que encabezaría cualquier lista de patrimonio mundial”, explicó el arquitecto.
Opinó que la Iglesia Cristo Obrero debe ser patrimonio mundial ya que Dieste ensaya en ella el movimiento del ladrillo y es la primera vez donde el tema técnico no es lo que priva sino que priva la sensibilidad por hacer un espacio sacro. El arquitecto contó que la iglesia de Atlántida tiene el valor de que es la primera obra de Dieste que se conoce en todo el mundo por fotografía y se conforma así como un icono. “Es la única obra internacional que tiene Uruguay. En cualquier facultad de arquitectura del mundo ustedes muestran una foto de la iglesia de Atlántida y se dan cuenta que está en Uruguay”, expresó.
Destacó además que está programada una exposición para este año, en el Museo de Artes Modernos de Nueva York, sobre arquitectura moderna en América Latina y la obra uruguaya que está presente es la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida. “En este museo se exponen obras de Picasso, Kandinsky, obras excepcionales de la modernidad y la iglesia de Atlántida es una de las obras excepcionales de la humanidad”, indicó.

Agregó que esta iglesia tiene un valor excepcional, y es por eso que hay que hacerle un trabajo de conservación, de rescate de las partes dañadas, un trabajo de negociación con la comunidad. Caraballo espera poder tener un espacio de centro de interpretación para los turistas, para que entiendan lo que allí pasa y los invite a conocer otras obras de Dieste. El arquitecto expresó: “Podemos convertirlo no sólo en una obra que les de orgullo a los uruguayos, que los represente y les de identidad sino también en una obra que genere empelo para el departamento y el país”.

Finalmente dijo que todas las obras de Dieste tienen valor cultural, “por lo tanto sus propietarios son responsables de que ese valor cultural del Uruguay permanezca para las siguientes generaciones y lo usen con criterio de conservación, de permanencia y orgullo de tener una obra excepcional cuyo autor está presente en uno de los museos más importantes del mundo”.
El Arquitecto Ciro Caraballo estará en el departamento hasta el lunes 2 de marzo, día que visitará la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, además realizará una reunión con el Alcalde y concejales del Municipio y con la comunidad y comisión de vecinos de la localidad.

Galería de imágenes