Diversión, educación y prevención

En la Escuela N° 145 de Paso Carrasco dio inicio un programa en el marco del Plan Cuenca Carrasco (PCC), cuyo objetivo es la prevención del mosquito Aedes Aegypti, popularmente conocido como Dengue. Durante el desarrollo de esta iniciativa, que abarca aspectos lúdicos, educativos, y artísticos, se realizarán 100 intervenciones en diferentes zonas de la Cuenca del Arroyo Carrasco.
Con una entretenida presentación del músico Abel García y su grupo dieron inicio las 100 actividades que se desarrollarán en diferentes zonas de la Cuenca del Arroyo Carrasco, cuya impronta promueve herramientas para prevenir la propagación del mosquito transmisor del Dengue. El programa encuentra entre sus socios a la Dirección de Promoción a la Salud de la Comuna Canaria, cuyo aporte consiste en la entrega de materiales impresos a niños y adultos, que contienen la información necesaria para conocer de cerca que es el Dengue, cuales son sus síntomas y las medidas que deben adoptarse para que el virus se propague.
Durante el desarrollo del espectáculo, Abel García interpreta una serie de composiciones de su autoría, cuyas letras abordan el tema del Dengue a partir de la diversión. El artista y sus acompañantes aprovechan el entusiasmo y la atención de grandes y pequeños para abarcar otros temas y difundir valores y enseñanzas desde la música.
Según Silvana Nieves, responsable del PCC por Canelones: “La intención es que los gurises sean multiplicadores de la información que reciben de manera divertida, sobre como cuidarnos y promocionar la salud. Tenemos un plazo de culminación del proyecto de diciembre de 2010 y la idea es que Abel pueda culminar con ese proceso que no siempre va a ser en los centros educativos, sino que puede darse en algún otro espacio público para llegar a todos los vecinos”.
Por su parte Álvaro Paciello, responsable del PCC por Montevideo aclaró que: “la actividad involucra tres niveles; la parte artística con las canciones de Abel García, el segundo nivel es algo más técnico donde se explica como hacer ovitrampas y como hacer para detectar donde puede estar el mosquito del Dengue, y el tercer nivel es la posibilidad de que los diferentes servicios que hay en territorio coordinen de manera efectiva salud y educación”.