Dínamos de pensamiento: tres jornadas de pensamiento colectivo

Entre el 1 y el 3 de junio tuvieron lugar las instancias de síntesis de los Dínamos de Pensamiento, que reunieron a actores nacionales e internacionales de todos los sectores para generar juntos insumos para la generación de políticas públicas para Canelones.

Más de un centenar de actores del ámbito público, el privado, la academia y la sociedad civil se dieron cita en los primeros seis Dinamos de Pensamiento una herramienta diseñada para
abordar el análisis de problemas complejos desde diversos puntos de vista.

En estas instancias, las temáticas de pensamiento a abordar fueron:

-¿Cómo desarrollar e impulsar desde la creatividad y la cultura espacios públicos seguros y autogestionados?
-¿Cómo diseñar e implementar un Sistema de Innovación de Canelones que vincule a todos los sectores con especial atención en la innovación no tecnológica?
-¿Cómo generar un sistema de información y de desarrollo de capacidades, con base tanto en la creatividad como en la generación de economías? ¿Cuáles son los modelos de generación de empleo a partir de la economía creativa departamental?
-¿Cómo diseñar e implementar un modelo de gestión de los centros culturales de Canelones para la generación de capacidades colectivas?
-¿Cómo la política pública protege a la cultura que no tiene cabida en el mercado? ¿Cómo lograr que las políticas públicas culturales y creativas fomenten el pensamiento crítico de la sociedad?
-¿Cómo fomentar desde la creatividad sistemas de construcción y soluciones de vivienda relacionadas a las nuevas modalidades posibles y que impulsen un desarrollo sustentable?

Siguiendo la metodología de los Dinamos de Pensamiento, cada temática fue abordada por una serie de representantes de autoridades nacionales, departamentales y locales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, referentes académicos locales e internacionales, usuarios, periodistas, influenciadores y artistas reconocidos por su vinculación o interés en cada temática.

Cada Dínamo de Pensamiento presentará su síntesis ante las autoridades departamentales en una actividad de cierre que tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio, también en el marco de DÍNAMO IMPULSA y que luego se consolidará en una publicación que reunirá las principales conclusiones en cada temática.

Más información sobre Dinamos de Pensamiento

Más información sobre DINAMO