Día Internacional de la Mujer

Se realizó en el Salón Azul de la Jefatura de Policía de Canelones una conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Ministerio del Interior decidió homenajear a sus mujeres policías. Participó por la Comuna Canaria Selma Varsi del Área Genero y Equidad.

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Interior decidió rendir honores a quienes han elegido la profesión policial para compartir junto a los hombres: las mujeres policías. En Canelones se realizó una conferencia en el Salón Azul de la Jefatura.

La condición femenina comprende por sí misma un caudal significativo de razones para el elogio, que se ve incrementado sustantivamente con las responsabilidades que la profesión implica. Muchas de las protagonistas detentan orgullosas la doble condición de policía y madre, repartiendo su tiempo entre el trabajo y la familia, relegando a esta última cuando el deber llama. Nuestro país fue pionero en la materia cuando allá por el año 1931 la Señora Inés Carmen Albarracini Reboledo, inició una prédica periodística en pos de la creación de la Policía Femenina, al regreso de un viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires donde un cuerpo de 30 agentes femeninos se había organizado en la Policía Federal Argentina. La propia gestora encabezaría la lista de promovidas marcando el inicio de una profesión reservada al sexo masculino, hasta entonces. Hoy, a casi ocho décadas de aquella gesta de avanzada, ocupan las mujeres policías puestos de referencia con un alto grado de profesionalidad donde arrojo y compromiso en el ejercicio profesional, pasaron a ser comunes sin distinción de género.

La responsable del Área Género y Equidad de la Comuna Canaria Selma Varsi dijo que la fecha es un motivo de reflexión. “En el mundo entero se está recordando los derechos que tenemos las mujeres a acceder a todos los cargos, a todos los puestos y a ser respetadas en todos los instantes”. También señaló que el haber participado en la Jefatura marcó un escalón muy importante. “Estamos llenos de una carga emotiva muy fuerte, fue impresionante ver el compromiso del Jefe de Policía (Insp. May. (R) Leonardo Ruiz Rodríguez), el compromiso del ministro Bonomi en ese saludo que envió (saludo en pantalla gigante), que significa que realmente estamos cambiando”.

Estuvieron presentes en la mesa el Jefe de Policía de Canelones Insp. May. (R) Leonardo Ruiz Rodríguez, el Sub. Jefe del comando Insp. Mayor Edison Pérez, la responsable del Área de Genero y Equidad Selma Varsi y la Jefa de la Oficina de Atención a la Violencia hacia la mujer la oficial Andrea Marziglia, además de policías dependientes de la Jefatura canaria.

<strong>Día Internacional de la Mujer</strong>
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos (Fuente: Wikipedia).