Desafíos y oportunidades para el desarrollo del sector plástico en Canelones

El encuentro Hacia una hoja para el desarrollo del sector plástico en Canelones, coorganizado por el Gobierno de Canelones, la Agencia Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE) y el PIT-CNT, tuvo por objetivo dialogar e identificar acciones tendientes a conformar una hoja de ruta para el abordaje de los principales desafíos y oportunidades para el desarrollo de esta actividad.

El intercambio de trabajo se desarrolló en el Polo de Economía Circular de Pando y contó con la presencia del Intendente Yamandú Orsi, quien dijo que unas 25 empresas participaron del taller: fábricas, empresas que se dedican al reciclado y que están ubicadas en las Rutas 5, 8 y 101, fundamentalmente. “El asociativismo siempre es una consigna y nos gusta y lo defendemos, pero acá hay algo más que eso, que es el compromiso que se tiene que tener con los temas ambientales y las exigencias que el Gobierno está planteando, por ejemplo, con leyes concretas que ya obligan a otros desafíos”, agregó Orsi.

Por su parte, la Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Leticia Mazzini, señaló que estos diálogos sectoriales son “una iniciativa que surge desde el vértice productivo en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos para poder pensar, en conjunto con el sector privado, una estrategia de desarrollo de un sector muy importante, que es el sector plástico”. En ese sentido, explicó que están construyendo una metodología de trabajo con la academia, la Universidad de la República, con actores clave como el PIT-CNT, ANMYPE, el Gobierno Departamental y los privados para poder consolidar una ruta que les permita marcar el camino.

¿Cómo podemos ayudar?

La Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia, Tania Yanes, informó que “en este taller pretendemos que se genere esa hoja de ruta, que nos digan los empresarios, las industrias, quienes están mostrando ya el camino que están transitando, dónde encuentran las barreras y cómo podemos ayudarlos”. Además, agregó que el Gabinete Productivo busca afianzar el diálogo y “el poder entender cómo podemos acompañar el impulso (…) En la política pública muchas veces pasa que lo que nosotros imaginamos no es lo que el empresario necesita o está sintiendo”. En este sentido, consideró fundamental la incorporación de tecnologías “en la cadena de valor de la empresa, que se centren en mantener el valor de los materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, el minimizar la generación de residuos y orientarse a la economía circular, los límites a la importación y la disminución del consumo son algunos de los desafíos que enfrenta el sector”.

Reutilizables o compostables

En lo que refiere a los problemas ambientales que atravesamos a nivel mundial por la falta de buenas prácticas de consumo y por una inadecuada disposición de los residuos, el Gobierno de Canelones viene desarrollando distintos mecanismos que mitiguen el impacto negativo. Muchos comercios del departamento llevan a cabo acciones ingeniosas, tales como hacer un descuento a aquellos clientes que llevan sus propios vasos, cobrar al cliente los sorbitos o vasos descartables como forma de desestimular el uso innecesario, y ofrecer un reembolso a los clientes que devuelven su vaso, entre otras. La Intendencia de Canelones cuenta con un programa de recuperación de residuos reciclables para comercios, que se destinan a grupos formalizados de clasificadores, promoviendo la inclusión social.

En esta línea, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, dijo que “estamos en un cambio profundo del modelo de gestión de residuos que implica clasificar a nivel domiciliario, de las escuelas, de las oficinas, de las empresas, buscando recuperar lo más posible”.

Se requiere alargar la vida útil del recurso, evitando la generación de basura y convirtiendo un residuo en un nuevo material de uso eficaz que le permita cambiar como insumo de otro ciclo productivo de manera continua. En relación a esto, Yanes señaló que “la generación de materia prima a partir del reciclaje aumenta la posibilidad de puestos de trabajo, la cadena de valor agregado y por ese camino queremos ir”.

Video