Cuatro cooperativas de Canelones donaron miles de kilos de alimentos a ollas populares y merenderos del departamento

En el ámbito del Día Internacional del Cooperativismo, el pasado mes de julio cuatro cooperativas de Canelones donaron 13.500 kilos de alimentos para abastecer a ollas populares y merenderos del departamento. Las cooperativas canarias que participaron de esta donación fueron Molino Santa Rosa (5.000 kilos de harina de maíz y trigo), Coaprusa (5.000 kilos de hortalizas y frutas), Caluprocerd (1.500 kilos de carne de cerdo) y Conafpu (1.000 kilos de pollo).

Esta donación se enmarca, además, en el proceso de compras públicas que vienen llevando adelante desde hace siete años estas cuatro cooperativas, junto con Caorsi de Tacuarembó, que también participó de la donación a través del convenio tripartito con la Intendencia de Canelones y el Ministerio del Interior.

El Coordinador General de la Cooperativa de Trabajadores Molino Santa Rosa, Carlos Reyes, indicó que esta modalidad finaliza este año y que no se renovará pero aseguró que fue un proceso muy interesante. “Creo que tenemos muchísimo para aportar en lo que es el tema de compras públicas para el resto de las cooperativas del país y, además, es una experiencia bastante novedosa a nivel regional”, enfatizó.

La donación en conjunto

Reyes señaló que fruto de este trabajo de años que ha ido fortaleciendo la interacción entre las cooperativas “surge la oportunidad de hacer una donación en conjunto de más de 15 mil kilos de alimentos entre las cinco cooperativas”, alimentos que son todos producidos por cada uno de los trabajadores de las cooperativas y que están destinados a las ollas y merenderos de los departamentos de Canelones y Tacuarembó.

En este sentido, Daniel Pereira de la cooperativa de fasoneros de pollos Conafpu, agregó que fueron 90 las ollas populares que recibieron esta donación, además de decenas de merenderos, y que priorizaron las zonas más “complicadas” económicamente de Canelones.

Daniel Topetti, Presidente de la cooperativa Coaprusa, sostuvo que realizaron un buen trabajo con el Gobierno de Canelones, que fue quien se encargó de repartir todo el suministro, y afirmó que la institución los sigue apoyando con los convenios que tienen actualmente.

Asimismo, Fernando Andrade de la cooperativa Caluproced también habló del apoyo de la Intendencia y del Ministerio del Interior en estos años de trabajo en conjunto y en la donación de alimentos en el mes del cooperativismo. “La Intendencia ha aportado mucho y para nosotros es fundamental este apoyo. Es importante la comunicación entre las cooperativas pero, también, con la Intendencia y el Ministerio, que ha fluido muy bien”, apuntó.

Las cuatro cooperativas canarias

Molino Santa Rosa

Su Coordinador General contó que esta es una empresa recuperada bajo la forma de cooperativa, desde hace 22 años, por los trabajadores. “Esta planta tiene 96 años y es patrimonio histórico nacional de la industria. La cooperativa se ha dado el ingenio para mantenerla, conservarla y, también, para readecuarla a lo que son las nuevas exigencias de los mercados”, puntualizó Reyes.

Además de los 70 puestos con los que cuenta de forma directa, dijo que tienen una serie de servicios, ya sea en el sector agrícola o de fletes, que generan trabajo en la zona y subrayó que “hoy la cooperativa es respetada en el contexto regional, justamente, por el dinamismo que impone”.

Conafpu

Conafpu es una cooperativa de fasoneros de pollos, que surge desde la Asociación de Fasoneros para darle una segunda oportunidad a los productores granjeros que criaban pollos a fasón. “A fines de 2013 se crea esta cooperativa y, a partir de 2014, comienza a comercializar en esta primera etapa con un convenio con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones”, explicó Daniel Pereira, integrante de la cooperativa.

Caluproced

El cooperativista de Caluproced Fernando Andrade comunicó que son productores de 19 departamentos quienes participan de la cooperativa remitiendo algunos “gordos” y lechones.

“Hay un proceso de crecimiento en estos últimos siete años. Con la Ley de Compras Públicas hemos podido conquistar la compra de un molino, de donde se llevan la ración los productores de cerdo. Se ha gestionado en estos tiempos el crecimiento y el desarrollo, no sólo económico sino social, de la cooperativa”, hizo hincapié, y expresó que la cooperativa no sólo es productiva sino que también apunta a lo social.

Coaprusa

Daniel Topetti, Presidente de la Cooperativa Coaprusa, de Productores Unidos de San Antonio, informó que la cooperativa está integrada por más de 34 productores, con sus respectivas familias, y señaló que en este momento trabajan con verduras: zapallo, boniato, zanahoria y papa.