Continúan las obras en todo el departamento: pavimentación, alumbrado público, obras hidráulicas y viales, entre otras

Continúan avanzando las obras en todo el departamento de Canelones –algunas han finalizado, otras están próximas a hacerlo y algunas aún se están ejecutando– y comprenden tareas tales como pavimentación de calles y caminos, trabajos de bacheo, drenajes pluviales, obras hidráulicas, alumbrado público, entre otras.

Avanzan las obras viales en los municipios de Tala, Montes y Migues (En ejecución)

En Tala se están ejecutando dos obras simultáneas: el reacondicionamiento en el desvío de tránsito pesado y la obra de rehabilitación de pavimentos.

El desvío de tránsito pesado se ubica en la calle J. Alonso y Trelles uniendo la Ruta 12 y la Ruta 7. La obra que se está realizando en este punto consiste en el recapado del pavimento existente.

La obra de rehabilitación de pavimentos se realizó en las calles 25 de Agosto, Idelfonso de León, 18 de Julio y Azuaga.

En los Municipios de Migues y Montes las obras recientemente finalizadas consisten en la rehabilitación de pavimentos a través de la colocación de tratamiento bituminoso doble con sellado.

En Migues, la obra se ejecutó en las calles Feliciano Viera y en Progreso, en un total de 320 metros.

En Montes, la intervención se realizó en la avenida Ruffino Cabana en una extensión de 800 metros.

Obra de pavimentación en camino Al Gigante en Municipio de Canelones (Recientemente iniciada)

El camino Al Gigante es una importante arteria para la vida productiva de esta zona del departamento, funcionando como nexo con la Ruta 5 y la Ruta 32.

La obra iniciada abarca la pavimentación de camino Al Gigante entre vía férrea y camino Folle en una extensión de 3.4 km y la ejecución de obra hidráulica en una extensión de 4.4 km.

Se realizará: recargo granular para garantizar un ancho uniforme en el camino, ejecución de carpeta asfáltica, colocación de caños de entradas vehiculares y alcantarillas.

La obra incluye señalización vertical y horizontal.

Obra de infraestructura vial en barrio Obelisco (Recientemente iniciada)

El Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras iniciaron obras de mantenimiento vial y recuperación de pavimentos asfálticos en el barrio Obelisco de la ciudad de Las Piedras.

Los trabajos consisten en:

  • Escarificado del pavimento existente;

  • Saneado de baches puntuales;

  • Perfilado; Compactación y ejecución de Tratamiento Bituminoso.

Continúan obras en la rambla de Ciudad de la Costa (En ejecución)

Las intervenciones que se han realizado en la rambla de Ciudad de la Costa durante los últimos años, han permitido consolidar en la zona un paseo costero, brindando un espacio de apunta al desplazamiento y a la convivencia segura.

En el mes de octubre comenzaron a ejecutarse una serie de obras de vialidad respondiendo a las necesidades de mantenimiento de los distintos tramos de esta importante arteria de la ciudad y de la zona metropolitana.

Estos trabajos se extenderán durante todo el mes de octubre y tienen como fin brindar mejores condiciones de circulación y de seguridad en la zona. El área de intervención se ubica entre el arroyo Carrasco y la Av. del Canal e incluye tareas de recapado de pavimentos y la reconstrucción de banquinas.

Durante la ejecución de estos trabajos se deberán realizar desvíos de tránsito y trabajos en media calzada, que producirán distorsiones en el ritmo vehicular, pero que permitirán en el corto plazo, contar con mayor comodidad y seguridad al circular por la rambla.

Las obras a ejecutar abarcan:

  • Obra de recapado del pavimento (varios tramos en aceras norte y/o sur entre calle Santa Rosa y Av. del Canal). 

  • Obra de recapado y reconstrucción de banquina en senda norte y sur (entre Puente Carrasco y Av. del Parque)

  • Reconstrucción de banquina sur (Entre Colombia y Av. del Parque). 

Comenzaron obras en Nicolich (En ejecución)

La Intendencia de Canelones y el Municipio de Nicolich, Ciudad Gral. Líber Seregni, iniciaron las obras previstas para varias calles del barrio Colonia Nicolich.

La obra a ejecutar abarca: limpieza y/o conformación de cunetas, colocación de caños, perfilado y tendido de tosca.

Avanzan a buen ritmo obras Sauce, Suarez y Toledo (En ejecución)

En el Municipio de Sauce la obra se está realizando en las calles San Isidro y Santa Isabel. Las tareas a realizar incluyen:

  • Limpieza y conformación de cunetas recargo de tosca de 25 cm.

  • Ejecución de badenes

  • Entradas particulares

  • Pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado.

En el Municipio de Suarez las tareas abarcan las calles al sur de la Ruta 84 e incluyen:

  • Limpieza y conformación de cunetas, recargo de tosca de 15 cm

  • Ejecución de entradas particulares

  • Pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado.

En tanto en el Municipio de Toledo se está ejecutando la obra en Camino de las Tropas que implica:

  • Limpieza y conformación de cunetas, recargo de tosca de 25 cm

  • Ejecución de entradas particulares

  • Pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado.

En este municipio se decidió una ampliación de la obra, incorporando la construcción de un colector pluvial, veredas peatonales y el corrimiento de una tubería de abastecimiento de agua potable, así como también a una complementación de las tareas hidráulicas que mejoren el escurrimiento de las aguas pluviales.

Una vez finalizadas estas tareas se realizará la pavimentación. 

Última etapa de obras hidráulicas y viales en Parque del Plata norte (Finalizando)

El Gobierno de Canelones y el Municipio de Parque del Plata iniciaron en 2019 una obra de consolidación en Parque del Plata norte en dos etapas.

La primer etapa, implicó la reconstrucción del sistema de pluviales de la zona y de una nueva estructura de laminación. Esta estructura permite contener el agua durante episodios de intensas lluvias para luego conducirla gradualmente por las cunetas revestidas en hormigón y taludes empastados hacia el arroyo Solís Chico. La estructura de laminación fue acondicionada como una plaza inundable, con el objetivo de fortalecer los espacios de convivencia y recreación en esta zona del balneario.

La segunda etapa, recientemente finalizada, abarcó la pavimentación de las calles de este circuito hidráulico acondicionado. En total se pavimentaron 1800 metros de calles, cambiando su estándar de tosca a asfalto.

Rehabilitación de pavimentos en Barrio Cristo Obrero (Finalizando)

En este barrio de Estación Atlántida se encuentra la icónica iglesia Cristo Obrero del ingeniero Eladio Dieste, recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

La obra que se desarrolló en el barrio tiene 2500 metros de extensión y consiste en la rehabilitación de los pavimentos de las calles Monseñor Orzali, El Ibirapita, El Canelón, Mario Ferreira, Los Tarumanes, Las Achiras y Las Amapolas.

Incluyó las siguientes tareas:

  • -Rehabilitación de pavimentos

  • -Escarificado recargo en tosca

  • -Adecuación de pluviales

  • -Pavimentación en carpeta asfáltica

Construcción de dovela en camino Paso del Medio (En ejecución)

El Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras se encuentran en obras en el camino Paso del Medio. En esta primera etapa se está construyendo una dovela (puente) de hormigón prefabricado en un cauce perteneciente al arroyo Canelón Chico. Con esta obra se busca que en este punto, durante eventos de lluvias intensas no se corte el camino.

La obra tendrá una duración de dos meses, en los que estará cortado el paso por ese tramo del camino, dado que las obras implican: desvío del cauce, construcción de base, colocación de alcantarillas de hormigón, cementado y de hormigón en los cabezales y barandas.

Más información aquí

Avance de obras en Pando, Barros Blancos y Empalme Olmos

En el municipio de Pando, la obra en barrio Centenario que consistió en la pavimentación de las calles Independencia y Zorrilla ya finalizó. En tanto, la obra de Ansina entre ByPass de Pando y Salvador de Marchi continúa en ejecución.

En Barros Blancos durante 2021 se ejecutaron cuatro obras en distintos puntos: Pavimentación de Auxiliar de Ruta 8 (finalizada). Pavimentación de Auxiliar de Ruta 74 (finalizada la primera etapa). Obra hidráulica en Arazá y los Paraísos (finalizada). También culminaron las obras en las calles Los Sauces, Los Pinos, Los Ombúes, Los Nogales y Rodó (recorrida de ómnibus).

En el municipio de Empalme Olmos, se está realizando una obra sobre Luis A. de Herrera desde Baltasar Brum hasta Vía Férrea, que consiste en cordón cuneta y un ensanche para estacionamiento. La obra está actualmente en ejecución.

Asimismo, continúa el plan de bacheo de varias calles de los municipios de Barros Blancos y Empalme Olmos.

Inauguraciones de alumbrado público (Finalizadas)

En el mes de octubre se realizó la inauguración de luminarias en los municipios de Las Piedras, Pando y Parque del Plata.

En Pando fueron 39 luminarias en el barrio Estadio (más información aquí)

En Las Piedras se encendieron 29 luminarias en Talca y Sergio Mato y en la cancha del

Club de Baby Fútbol San Luis de Las Piedras (más información aquí)

En Parque del Plata fueron encendidas las obras de alumbrado en el entorno del camino Parque del Plata (más información aquí)

Galería de imágenes