Continúa el plan piloto Tu Calle en San José de Carrasco con participación de niños y niñas

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Con la Av. Del Canal cerrada a la altura del skatepark de San José de Carrasco, este viernes se desarrolló la cuarta instancia del plan piloto Tu Calle, que contó con la participación de niños y niñas de quinto año de la Escuela N° 229 de Lagomar.

Este plan piloto se realiza bajo la metodología de urbanismo táctico, que implica la realización de una intervención innovadora, temporal y escalable, a partir de la participación de vecinos, vecinas y distintos colectivos vinculados a la movilidad urbana sostenible. Tu Calle tiene el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito y la convivencia entre vecinos y vecinas, priorizando la movilidad de peatones, ciclistas y patinadores.

En las etapas previas, se llevó a cabo un diagnóstico de las condiciones de movilidad y tránsito en la zona a intervenir, comprendida entre las calles Sáenz Peña, Av. del Canal y Av. General José Artigas (ex Av. Alvear). Posteriormente, se desarrollaron talleres de codiseño de soluciones en conjunto con la comunidad y colectivos de skaters, patinadores y ciclistas.

La Directora de la Asesoría de Territorio Sostenible de la Intendencia de Canelones, Natalia Brener, explicó que esta instancia que se realizó con niños y niñas fue “con la apuesta a ganar la calle”; por esta razón se decidió cerrarla y “los niños vinieron desde la escuela próxima en bicicleta o con sus patines”. Durante la jornada trabajaron en diferentes estaciones didácticas donde pudieron construir a escala la ciudad ideal, trazar en la calle distintos caminos y caminar con zancos por las zonas que ellos mismos delimitaron, entre otras actividades.

“Esto es nada más ni nada menos que apropiarse de este lugar, que es un espacio público por excelencia: la calle”, sostuvo Brener, al tiempo que aseguró que pensar en la movilidad urbana sostenible es poner en el centro a la gente, principalmente a los peatones y a los ciclistas. Agregó, además, que esta tarea implica “pensar los recorridos, cómo vamos y venimos de la escuela a la plaza, cómo vamos de Giannattasio hasta a la rambla”, por ejemplo.

A partir de este plan piloto en una zona pequeña, la idea es poder probarlo, medirlo, para luego replicarlo en otros lugares. En este sentido, Brener indicó que se evalúa colocar una cámara en la zona que permita medir la cantidad de personas que pasan por el lugar intervenido, para poder comprender cómo funcionaba antes y cómo funcionará después de ejecutada la solución, con la finalidad de escalar este piloto a otras zonas de la ciudad.

Relevancia educativa del taller para niños y niñas

Beatriz Delgado es maestra de quinto año de la Escuela N° 229 de Lagomar y estuvo presente durante las dinámicas que se llevaron adelante en el taller junto a los y las estudiantes. Consideró que la experiencia fue muy significativa para los alumnos, ya que se trata de algo vivencial; ellos como peatones, como usuarios de la calle, pueden experimentar “lo que está permitido, lo que no, y además disfrutar de la calle, que no sea un lugar de miedo, de temor, sino un lugar donde somos usuarios competentes de este espacio que es de todos”.

Movilidad más segura y sostenible

Por su parte, el Director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, afirmó que este tipo de proyectos son muy importantes y están alineados a las políticas que lleva adelante la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones en lo que tiene que ver con una movilidad más segura y sustentable. “Creo que este tipo de actividades colaboran y mucho, fortalecen la educación ciudadana y el empoderamiento social”, manifestó Bringa, y aseveró que “está comprobado que cuando se le da la posibilidad a la gente de participar en las decisiones –siempre con un marco técnico–, las soluciones son mejor defendidas y cumplen el principal objetivo que es preservar la vida, tener una movilidad sostenible, más segura y un aprovechamiento mejor del espacio público”.

Próximas instancias

Brener informó que este cuarto taller que se desarrolló junto a niños y niñas de la escuela es una de las últimas instancias de cocreación. Próximamente se trabajará en la propuesta. “Va a haber una próxima instancia en la plaza donde vamos a estar invitando a todos los colectivos, a todos los vecinos, a empezar a ver el proyecto en tiempo real y en medidas reales, dibujarlo en la propia calle, y después va a venir la ejecución”, explicó.

Asimismo, comunicó que surgió una serie de puntos estratégicos a abordar, entre ellos el cruce de las calles Buenos Aires con Av. Del Canal, la recuperación del canal Artigas como corredor ecosistémico y la posibilidad de convertir Av. Del Canal en peatonal algún día de la semana. También se evalúa la incorporación e integración de ciclovías en Sáenz Peña y Av. Del Canal. “La idea es ejecutar, pintar, poner maceteros y probar cada una de estas soluciones”, apuntó.

Los niños son los mejores docentes”

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, participó de la jornada y comentó que mientras observaba a los niños realizar una actividad aprovechó a hacerles algunas consultas. “Les hice algunas preguntas sobre por qué para ellos es tan importante la viabilidad relacionada al peatón, al ciclista, y me dieron dos respuestas totalmente concretas: una es evitar accidentes, cuidarnos entre todos, pero además evitar la contaminación de los autos, que eso muchas veces se olvida (…) Los adultos tenemos muchísimo para aprender de los niños”, enfatizó.

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