Con los pies en el barro: Educación en clave de Derechos Humanos

En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, este jueves 14 en la Sala Batalla de Las Piedras, se realizó la primera jornada del seminario Con los pies en el barro: Educación en clave de Derechos Humanos con la mirada de niños, niñas y adolescentes - Luis “Perico” Pérez Aguirre. Hacia la construcción del Plan Nacional de Educación de Derechos Humanos en Gobierno Abierto.

Esta actividad fue organizada por la Intendencia de Canelones conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos del SNEP y la Red de Amigos de Luis “Perico” Pérez Aguirre.

La mesa de apertura del seminario estuvo integrada por la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, el director de Cultura del Gobierno de Canelones, Alejandro Guarnieri, la directora de Derechos Humanos de ANEP, Verónica Massa, y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, quienes expusieron las principales ideas sobre educación y cultura como derechos fundamentales haciendo hincapié en la equidad e inclusión.

Alejandor Guarnieri destacó que “la Dirección de Cultura tiene muchas áreas y líneas de trabajo. Hoy en día tenemos cursos en diferentes espacios culturales que llegan a 5000 personas”.

Veronica Massa subrayó que “a través de los centros promotores de derechos, hemos trabajado la temática de discriminación junto a la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural de MIDES, haciendo foco en dos poblaciones socialmente vulnerabilizadas como son la población trans y afrodescendiente”. Resaltó que “se han tomado medidas concretas para su inclusión en el sistema educativo desde lo administrativo hasta lo pedagógico”.

Por su parte, Nelson Villarreal citó varias frases de “Perico” Pérez Aguirre, una persona que marcó a sus generaciones. Además resaltó que “este es el resultado de un trabajo colectivo que está expresando las medidas con las que se pueden abordar las prácticas y acciones con un compromiso en derechos humanos en el contexto nacional y regional”.

Para finalizar la mesa, Gabriela Garrido dijo que “en Canelones sólo 92 chiquilines quedaron sin entrar a enseñanza media en 2018 y se los fue a buscar uno a uno mediante programas de trayectorias educativas”. También agregó que “se ha generado una infraestructura de calidad en centros de estudio del departamento y del Uruguay con una inversión en la formación de los docentes y los distintos programas de apoyo”.

Posteriormente, se realizó la presentación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en Gobierno Abierto y paneles de intercambio con especialistas y académicos.

El encuentro continúa este viernes 15 donde se destaca la conferencia magistral de la Dra. Ana María Rodino, especialista en educación en Derechos Humanos, máster y doctora en Educación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Galería de imágenes

Video