Con la presencia de 25 ciudades de la región, se desarrolló en Canelones la quinta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades

Se realizó en Canelones la quinta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades con la participación de más de 25 ciudades de Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, que forman parte de Mercociudades. Esta iniciativa apuesta a fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación de las ciudades de la región que enfrentan desafíos derivados de la gestión de eventos disruptivos como inundaciones y sequías.

La apertura se realizó este martes 4 en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo y estuvo a cargo de la Directora de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Viviana Pesce, el Secretario Ejecutivo de la Presidencia de Mercociudades, Lautaro Lorenzo, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, y el Intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Durante la apertura, Legnani dio la bienvenida a los representantes de la región a Canelones y valoró el trabajo permanente de Mercociudades para integrar a los distintos pueblos y territorios. Destacó que es un espacio muy relevante para el departamento porque “permite compartir lo que hacemos y aprender de otras experiencias”. Agregó que “las cuestiones vinculadas al clima y, en particular, a los ciclos de sequías e inundaciones son de alguna manera comunes en la región y generan angustia y costos enormes a la población y el Gobierno Departamental”.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades y Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, hizo énfasis en la importancia de que ciudades de la región participen de estas jornadas, debido a que son un espacio de cooperación y de intercambio permanente, y en que en esta quinta edición la escuela de resiliencia recibe a más de 20 ciudades, generando herramientas y capacidades para abordar resiliencia en la gestión de riesgo.

“En Latinoamérica tenemos problemas muy similares, en este caso, las emergencias, que están vinculadas a lo que es la historia de nuestra región: los problemas de desigualdad y pobreza y cómo generamos estrategias de resiliencia para mejorar las capacidades locales para enfrentar estos desafíos”, declaró Herou. “No sólo queremos trabajar en nuestro territorio, sino trabajar en acuerdo e intercambio con otras ciudades de la región”, añadió.

Durante la inauguración también participaron el Alcalde de la ciudad de Canelones, Darío Pimienta, la representante de la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales de Mercociudades y Directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, y el representante de Resilient Cities Network, Luis Bonilla. Esta edición de la Escuela de Resiliencia cuenta además con la colaboración especial del proyecto Adaptación en acción, cuenca de Santa Lucía, liderado por la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente de Uruguay y financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea.

El objetivo de la Escuela de Resiliencia es brindarles herramientas a los gobiernos locales para mejorar y/o elaborar sus estrategias de resiliencia y en esta edición se hizo un especial énfasis en la gestión del agua y de los recursos hídricos. Después de finalizada la capacitación se seleccionarán tres casos que recibirán apoyo para su desarrollo a través de asistencia técnica, intercambio de experiencias u otros mecanismos que lleven a la práctica las estrategias de resiliencia.

La escuela se llevó a cabo en dos localidades del departamento de Canelones: el 4 de octubre en la ciudad homónima de Canelones y el 5 de octubre en la ciudad de Santa Lucía. El Gobierno de Canelones continúa profundizando su estrategia de relacionamiento bilateral con territorios de la región y participando de ámbitos multilaterales claves en pos de avanzar en el desarrollo sostenible de las personas que habitan y transitan en el departamento y en el cumplimiento del ODS11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Canelones y Santa Fe firman primer convenio de cooperación enfocado en la gestión y mitigación de los riesgos hídricos

Un acuerdo de cooperación con foco en transferir experiencias entre la Intendencia de Canelones y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Argentina, se firmó el martes 4 de octubre en el marco de la quinta edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades. El acuerdo fue firmado por el Intendente Lic. Raúl Emilio Jatón y la Secretaría de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, representada por su Secretaria Mg. Silvina Serra, y el Intendente Prof. Yamandú Orsi por Canelones.

El convenio establece un ámbito de cooperación sur-sur que fortalece las relaciones bilaterales, fomentando el intercambio de conocimientos, la generación de capacidades y la asistencia técnica en asuntos de interés mutuo, en particular en todo lo relacionado a la gestión de riesgo de inundaciones en contexto de cambio climático.

El Intendente de Santa Fé destacó “la experiencia que ha venido construyendo Santa Fe en la gestión de riesgos, a partir de las históricas inundaciones que se dieron entre 2003 y 2007. Esto ha sido muy importante para planificar y mitigar estas situaciones. La gestión de estos ciclos es cada vez más importante y hacerlo en conjunto con ciudades hermanas como Canelones es relevante en el marco de la cooperación en Mercociudades”.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, que se dirigió al público en representación del Intendente Orsi, destacó la pertinencia y contenido del acuerdo. “Hace años que como Intendencia tenemos que atender a personas que lo pierden todo por una inundaciones y a las pocas semanas asistir junto a organismos como OSE a los productores que por la sequía se les seca un tajamar o necesitan para el consumo humano”, manifestó, y añadió que, por ello, “es un acierto trabajar en la mitigación y gestión de este tipo de crisis, con una ciudad como Santa Fe que ha ganado mucha experiencia por sus características y sus políticas de prevención”.

El Gobierno de Canelones continúa profundizando su estrategia de relacionamiento bilateral con territorios de la región, así como también participando de ámbitos multilaterales claves en pos de avanzar en el desarrollo sostenible de las personas que habitan y transitan en el departamento y en el cumplimiento del ODS11 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Galería de imágenes

Video