Con gran participación, se realizó mesa redonda sobre cambio climático en Ciudad de la Costa

Con gran participación de público y destacados panelistas de la Academia, del Gobierno y de la sociedad civil organizada, se realizó la mesa redonda Preguntas, Respuestas y Compromisos frente al Cambio Climático.

Se llevó adelante en el marco de los festejos de los 25 años de la Ciudad de la Costa, instancia en la que el Gobierno Departamental de Canelones, junto al Municipio de Ciudad de la Costa y distintas organizaciones e instituciones de la zona, definió marcar una fuerte impronta de compromiso con los temas ambientales.

La mesa estuvo conformada por Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y coordinador del Sistema Nacional de Cambio Climático, Madeleine Renom, Grado 4 de Facultad de Ciencias y presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, Graciela Salaberri, representante de la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas, Carlos Colacce, secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, y como moderador el director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou.

De esta maneram el Gobierno de Canelones avanza para posicionar al departamento como territorio resiliente al cambio climático y orientado a un desarrollo bajo en emisiones de carbono a partir de un modelo de gestión sustentable, integrado y participativo.

El área costera de nuestro departamento sobre el Río de la Plata le confiere una importante vulnerabilidad en términos de exposición al aumento del nivel del mar y a eventos extremos. Se suma a esto que el departamento de Canelones es el que tiene mayor grado de ocupación urbana costera del país.

La relevancia del abordaje de la problemática del territorio costero ante efectos del cambio climático radica en la gran cantidad de población residente y la diversidad de actividades que se desarrollan en él, entre otras, de turismo y logísticas que presentan una exposición a las amenazas que de estos cambios devengan.

Leonardo Herou valoró el hecho de que el Gobierno Municipal junto con el Gobierno Departamental, y en los 25 años de la Ciudad de la Costa, hayan priorizado el tema ambiental. “Una ciudad que nació como una cadena de balnearios, que se fue transformando, fue creciendo explosivamente, y que hoy tiene un plan, tiene obras de vialidad, de saneamiento, de drenaje pluvial. Una ciudad que se está consolidando y que prioriza el tema ambiental, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático. Hoy tuvimos una mesa de primer nivel que nos aportó mucha información sobre este fenómeno global y sobre el impacto en distintos puntos del planeta, en nuestra región, nuestro país y en los temas costeros. Hay un trabajo muy importante de la sociedad civil. Una mesa interesante, de compromiso hacia adelante, que requiere que tomemos los temas con mucha fuerza”, manifestó Herou.

Por su lado, Ignacio Lorenzo del MVOTMA destacó la presencia de la comunidad y el interés en la temática: “en un día tan lindo, juntarse para reflexionar sobre el cambio climático es muy valioso, porque justamente es un tema que requiere la participación de toda la comunidad”.

Madeleine Renom, también sorprendida por la participación de la gente, dijo que es esperanzadorencontrar a la gente interesada por el cambio climático, la educación ambiental y lo que significa un ambiente sano. Es importante que nos apropiemos de esta información y actuemos en consecuencia, no quedándonos en la pasividad. Se trata de generar cambios profundos”, enfatizó.

El Municipio de Ciudad de la Costa, como parte de los compromisos ambientales asumidos, estará ampliando la cobertura de los Programas de Recuperación y Reciclaje a partir de la instalación de nuevos módulos y un ECOPUNTO en Shangrilá, al oeste de la ciudad.

En la misma línea de desarrollo ambiental, junto con la participación de la sociedad civil se continuarán creando nuevos Senderos de Interpretación, los cuales tienen como objetivo acercar a la población –y en particular niñas y niños– a ecosistemas relevantes, fortaleciendo el conocimiento y el compromiso colectivo con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales.

Como parte del aniversario de la ciudad, se está realizando hasta el 16 de setiembre la Segunda Edición de la Feria Educativa para el Desarrollo Ambiental “Rescatando los cinco elementos”, una amplia actividad de Educación Ambiental organizada por el Gobierno Departamental, el Municipio y Primaria. Se trata de una oportunidad para recorrer con los más pequeños en semana de vacaciones.

Galería de imágenes