Con espectáculos musicales, Ciudad de la Costa festejó su 27° aniversario

Ciudad de la Costa celebró 27 años de su fundación y para conmemorarlo se realizó un acto con la participación de la Banda Municipal de Tala y el Coro 100 Voces, en la Plaza Crottogini, ubicada junto al Centro Cívico y Shopping Costa Urbana.

Del evento participó el Intendente Yamandú Orsi, el Secretario General, Francisco Legnani, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, así como demás autoridades departamentales y municipales.

Asimismo, estuvieron presentes niños, niñas y adolescentes de escuelas y liceos de la zona, que portaron los pabellones nacionales y algunos de ellos, leyeron poemas dedicados a la ciudad. Durante el acto se entonó el Himno Nacional, el Himno a Canelones y un completo repertorio por parte de la banda municipal y el coro.

Una ciudad en construcción

El Intendente Orsi sostuvo que a diferencia de otras ciudades del departamento, que fueron fundadas hace 150 años o más, Ciudad de la Costa es muy reciente. “Es rara esta realidad en la que uno convive con los fundadores. Sé que acá entre nosotros hay muchísimos fundadores, no es común en otro lugar de Canelones”, indicó y explicó que la zona de la Costa “durante décadas no era considerada parte de aquel conjunto de ciudades que constituían” el departamento.

Orsi realizó una invitación a los estudiantes de la zona y a los miembros del Concejo Municipal a “rescatar las historias previas” de la ciudad. “Es buena cosa recordar y es buena cosa aquella referencia a los primeros pobladores de cada uno de estos rincones, porque hacen también a esta memoria”, y agregó: “Ciudad de la Costa tiene la gran oportunidad de describir lo que es un proceso fundacional y vivirlo”.

Al mismo tiempo, el jerarca manifestó que actualmente se identifica a la zona costera del departamento como un territorio importante: “esta zona y alguna otra de la costa han sido y son, ciudades y centros poblados en construcción”, afirmó y comentó que Canelones sigue también en ese proceso.

“En 40 años el departamento duplicó su población y creo que sigue creciendo y una de las zonas que más crece y que ha crecido es esta”, destacó Orsi y consideró que esta particularidad “nos da mil oportunidades, una de ellas, y la más importante, es el pensar la ciudad que queremos, el territorio que queremos, pensar los espacios y las centralidades”.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, en el marco del aniversario, destacó la importancia de realizar una evaluación sobre el crecimiento de la ciudad, no solamente desde el punto de vista demográfico, sino también en lo referido a los logros y avances. “Estamos en un continuo cambio y en un proceso de construcción de ciudadanía, de construcción de nuestra identidad que no se detiene”, expresó.

Misirián sostuvo que en 1994, cuando se declaró ciudad el territorio se hizo con el objetivo de “incorporar servicios para tener una buena calidad de vida” y en este sentido, consideró: “si miramos para atrás -y sobre todo quienes convivimos en la zona desde hace muchos años- vaya si veremos cambios y progresos”.

La Alcaldesa aseveró que existen muchos aspectos para mejorar en la ciudad y, por esta razón, es muy importante el trabajo a abordar en conjunto con la sociedad organizada, “creando proyectos, apropiándose y empoderándose de ellos, así como continuar los iniciados en las gestiones anteriores”.

Asimismo, dijo reflexionó que “es fundamental trabajar en equipo, y que no sean palabras que se las lleva el viento, porque la construcción colectiva es lo único que permitirá que se cumplan los sueños, porque los sueños no solo se sueñan, se construyen”.

Reconocimientos y agradecimientos

Misirián realizó un reconocimiento a los cinco Centros de Barrio de la ciudad (Nueva Esperanza, Colinas de Solymar, Pinar Norte, Solymar Norte y Pinares), en agradecimiento por el trabajo realizado.

A su vez, desde la Junta Departamental de Canelones, a través de la Vicepresidenta Fernanda Ortiz, se le hizo entrega a la alcaldesa una placa conmemorativa en homenaje al 27° aniversario.

Acceso a la grilla de actividades por el Mes Aniversario de Ciudad de la Costa: https://ciudaddelacosta.imcanelones.gub.uy/agenda

Galería de imágenes

Video