Comuna Canaria y ALUR lanzaron Plan Piloto de reciclaje de aceite doméstico en San Antonio

Canelones continúa avanzando en gestión ambiental. Esta vez se dio un paso muy importante en la gestión de residuos, ya que en el día de hoy la Comuna Canaria y ALUR presentaron un proyecto piloto de recolección de aceites usados de fritura en la ciudad de San Antonio.

El emprendimiento alcanzará la totalidad de la población del Municipio a través de la instalación de un contenedor inteligente donde se depositará el aceite de frituras. Este contenedor, que tiene una capacidad de 200 recipientes, ya se encuentra instalado en el lateral del Municipio y estará disponible las 24 horas del día. El mismo intercambia un recipiente con aceite, por uno limpio para volver a usar.

El contenedor inteligente involucra a la ciudadanía en el proceso de reciclaje, permitiendo que los vecinos depositen un recipiente (el cual va a ser entregado a cada vecino) con aceite de fritura usado, que luego será recogido por ALUR para ser destinado a la generación de biodiesel.

Este Plan tiene como marco una serie de acuerdos estratégicos entre la Intendencia de Canelones y ALUR, entre los que se destaca el estímulo al uso de los biocombustibles y la búsqueda de soluciones a la disposición final de residuos.

Asistieron a la presentación del plan piloto el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de ALUR Leonardo De León, el Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, la Alcaldesa de San Antonio Nelly Gonzáles, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, además de vecinos y vecinas de la zona.

El Director Nacional de Medio Ambiente, Arq. Jorge Rucks, contó que vienen trabajando con la Intendencia de Canelones desde hace tiempo atrás en cuestiones de gestión ambiental y en proyectos pilotos que han sido vanguardia a nivel nacional. “Esta es otra de tantas experiencias que involucra a los vecinos y a toda la comunidad y se lleva adelante gracias a ellos, por eso es muy importante la participación y colaboración de los vecinos en este plan. Este proyecto es un modelo para seguir impulsando a nivel nacional”, afirmó.

Dijo además que San Antonio ha demostrado en sus esfuerzos la voluntad de llevar adelante este tipo de programas, además de la importante voluntad de los Municipios, de ALUR y del Gobierno Departamental, “que sin ellos hubiese sido imposible llevar adelante este plan”.

Por su parte, el Presidente de ALUR Leonardo De León, afirmó que el departamento de Canelones es uno de los departamentos líderes en temas relacionados a la gestión ambiental. “Se están desarrollando innumerables experiencias en este sentido y este plan piloto está enmarcado en esa política”, indicó.

Explicó también que el aceite que se va a recolectar por parte de los vecinos, tiene un objetivo central que es el cuidado del medio ambiente, y además ese aceite se va a incorporar en una cadena de energía en Uruguay, porque cada litro de aceite que los vecinos van a recoger, se va a producir en un combustible que es el biodiesel. “Esto a su vez va a permitir que nuestro país deje de importar petroleo y este es un objetivo muy importante que Uruguay se viene planteando: tener una matriz energética producida en el país, que permita el ahorro y la sustitución de importaciones de petroleo”, aseguró.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, felicitó a la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria que trabajó mucho para que el proyecto sea posible y agradeció además a ALUR por haber confiado en el Gobierno de Canelones para la realización de este plan tan importante a nivel nacional.

Dijo además que este proyecto “forma parte de un paso a paso donde tomamos y asumimos riesgos como gobierno y como comunidad, pero también confiamos en nuestra gente y nuestra gente nos está devolviendo la confianza con estas cosas”.

Finalmente indicó que el plan presentado es un proyecto de vanguardia, que “ya está funcionando en el primer mundo y está probada su eficiencia, y es un orgullo que en nuestro país de sus primeros pasos en Canelones, aquí en San Antonio, y no de casualidad, sino porque hay una dinámica en esta localidad que permite hacer estas cosas”. Para cerrar aseguró que San Antonio no sólo se convierte en un ejemplo a nivel departamental sino también nivel nacional.

La elección de San Antonio como base para este Plan, responde a una estrategia de la Comuna y el Municipio, de desarrollar allí una serie de experiencias amigables con el ambiente (contenedores domiciliarios para cada familia, estímulo a la clasificación domiciliaria y el reciclaje, eliminación de las bolsas descartables, etc), transformando esta hermosa localidad en una verdadera referencia en materia ambiental.

El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló que San Antonio por su escala permite desarrollar estas importantes experiencias que la Comuna desea trasladar a todo el departamento. “San Antonio se transforma en una localidad modelo en materia de prácticas amigables con el medio ambiente”, dijo.

El pasado mes de diciembre, se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones, el Municipio de San Antonio y los comercios de la zona, que promueve la sustitución de las bolsas plásticas, por bolsas retornables ecológicas. De esta manera, se entregó a cada vecino de la localidad una bolsa biodegradable para estimular a la población a colaborar con la eliminación de bolsas plásticas, permitiendo así el compromiso de todos en la mejora de la calidad ambiental.

Finalizada la presentación del proyecto de reciclaje de aceite doméstico, se realizó una recorrida por parte de las autoridades presentes a los negocios de la zona, para ver como está funcionando el plan piloto de bolsas biodegradables.

<strong>Gestión del aceite de fritura<strong>

En la actualidad, la mayoría del aceite usado doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales junto con otros residuos. Es un gran problema ambiental, ya que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de mil litros de agua.

Con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto ambiental y a reciclar el aceite de uso doméstico, ALUR utiliza aceites de fritura usados para producir biodiesel. Además, se trabaja para ampliar y consolidar un proyecto de recolección y reciclado de este residuo en todo el departamento de Canelones.

La producción de biodiesel a partir del aceite de fritura se realiza en varios países y permite el doble beneficio de disminuir el impacto ambiental y permitir la producción de energía renovable de forma eficiente.

El biodiesel obtenido del reciclaje de aceite doméstico usado es un producto equivalente al gasoil, que por ejemplo, se emplea como fuente energética en motores diésel. Además, reduce en más de un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil.

Galería de imágenes