Comienza el servicio diario de guardavidas en las playas del departamento

El próximo sábado 4 de diciembre comienza el servicio diario de guardavidas en todas las playas del departamento de Canelones, a partir de las 10:30 y hasta las 19:30 horas.

El período en que se va a estar llevando adelante el servicio de guardavidas está fijado hasta el 6 de marzo, que sería cuando se da por finalizada la temporada, según explicó el Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda. En toda la costa canaria hay 78 puestos de guardavidas (72 en la costa del Río de la Plata y seis en el río Santa Lucía) y para ellos hay 203 guardavidas en total.

Aplicación SIMAS

El Gobierno de Canelones cuenta con la aplicación SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones), donde de forma diaria los guardavidas suben el estado del mar, la bandera que corresponde a la precaución (verde, amarilla o roja) y, en caso de que venga una inminente tormenta eléctrica, se coloca una bandera de rayos, caso en el que los guardavidas abandonan la playa.

Al respecto, Pereda puntualizó que las 203 personas que se encargan de las tareas de guardavidas tienen, además, la labor de informar lo que acontece en la playa en todo momento y enviar esa información a la aplicación SIMAS. “Esto permite que la población tenga acceso a un montón de información antes de salir a la playa y que ya desde su casa pueda estar visualizando, a través de la información que los guardavidas cargan, cuál es el estado del mar (si hay bandera roja, amarilla o verde) y cuál es la concurrencia que hay en cada una de las playas”, detalló. Acerca de esto último, el Director manifestó que se comenzó a informar sobre la concurrencia de la playa a partir de la emergencia sanitaria y que esto se mantuvo, puesto que les permite a las personas elegir a qué lugar de la playa o a qué playa quieren ir, en función de este dato.

Pereda opinó que la aplicación SIMAS representa un elemento importante y muy beneficioso para aquel que quiera manejar toda esta información previo a dirigirse a alguna de las playas. “Lo que estamos haciendo a través de esta aplicación es invitar a la población a que la utilice adecuadamente, que se informe a través de ella porque todos estos datos pueden determinar un mayor disfrute de la actividad de veraneo”, manifestó el Director.