Comenzó la segunda etapa de limpieza del lago en Parque Roosevelt

Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt

Continúa avanzando el proyecto de recuperación integral del lago en el parque Roosevelt, lanzando durante la semana del lunes 20 al viernes 24 de junio la segunda etapa participativa de limpieza. Participarán de esta instancia diversas escuelas, liceos e instituciones educativas de Ciudad de la Costa para contribuir en las tareas de limpieza y aprender sobre ecología y medioambiente durante el proceso.

El proyecto –organizado en cooperación entre la Intendencia de Canelones, los municipios de la zona, la Dirección del parque Roosevelt, la Brigada de Ingenieros N° 1 del Ejército Nacional y las asociaciones Fauna Libre Uruguay y Red de la Costa de Educación Ambiental– apunta a realizar una limpieza y recuperación total del ecosistema del lago y sus alrededores.

Santiago Carbone, integrante de la Unidad de Animación Sociocultural de la Intendencia de Canelones, explicó que actualmente se está trabajando en una primera etapa de limpieza del lago y su isla, apuntando a “dejar en condiciones adecuadas para tomar el siguiente paso” de reforestación de la zona. En este sentido, dijo que se trata de “un dominó de pasos a cumplir para garantizar el mantenimiento del lago” y que toda la actividad durante esta etapa apunta a tres objetivos principales. En primer lugar, se busca controlar y eliminar toda la vegetación invasiva presente en el lago, la isla y sus alrededores, utilizando la maquinaria provista por la Brigada de Ingenieros N° 1. Además, utilizando los restos vegetales extraídos durante esta limpieza, se realizará un tratamiento para estabilizar y evitar la erosión de los márgenes del lago. Por último, se incorporará biomasa al suelo del parque que permita la forestación con especies nativas para lograr mayor diversidad ecosistémica.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, quien visitó el parque, sostuvo que, hasta el momento, más de 300 personas han participado en la recuperación de esta zona del parque y es precisamente a través del “esfuerzo mancomunado de organizaciones sociales, el Ejército y personal de la Intendencia de Canelones” que se está logrando “recuperar esta zona lindísima”. Destacó, además, la importancia de involucrar a niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas en este proceso como parte del compromiso del Gobierno Departamental de fomentar la educación ambiental, asegurando que “los alumnos de los liceos y escuelas salen muy contentos de poder dar una mano en esta zona”.

Con respecto a esto, Josefina Villarmarzo, docente y tallerista de Biología del Colegio Santa Elena, opinó que, para los alumnos, el poder participar de este proyecto es una experiencia única, “sobre todo en esta etapa de la adolescencia donde quieren ser parte del cambio y no tienen tantas instancias donde puedan accionar para ayudar”.

En lo que respecta a la agenda de trabajo del proyecto, Legnani manifestó que se espera poder concluir las tareas de limpieza y recuperación hacia finales del presente año con el objetivo de poner en funcionamiento en la primavera “un espacio amigable” para que “la familia venga y pueda disfrutar”. “Esperamos que a futuro sea el paseo del parque”, finalizó.

Galería de imágenes

  • Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt
  • Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt
  • Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt
  • Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt
  • Jornada de limpieza del lago en Parque Roosevelt

Video