Comenzó a funcionar el plan Hogar Sustentable

El proyecto de compostaje domiciliario y reciclaje se inició como plan piloto en Rincón del Pinar, pero el objetivo a futuro es ampliar la iniciativa a otras partes del departamento. En esta primera etapa se entregaron 260 composteras y contenedores intradomiciliarios para reciclaje, que se suman a los 125 mil entregados en todo el departamento para residuos mezclados no recuperables.

De esta forma, se busca que las familias puedan generar compost domiciliario para utilizar en sus hogares o trasladarlo a huertas comunitarias de Ciudad de la Costa. Vecinos y vecinas de la zona han sido protagonistas del proceso y han participado de talleres para adquirir conocimientos sobre cómo reciclar y producir compost en sus hogares. Rincón del Pinar tiene una comunidad muy involucrada con la defensa del medioambiente y trabaja en varios proyectos.

Participaron del lanzamiento del plan Hogar Sustentable el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián.

Orsi precisó que este proyecto “implica ir adquiriendo esa visión de comunidad” en contraposición al mundo de consumo actual, “que te dice 'andá rápido, come rápido, sacá la basura rápido'… Entrar en este mundo de la economía circular, del reciclaje, es pensar un poco más allá de los dos minutos, porque cuanto más residuos van a disposición final, más caro sale”. Por todo esto, “en cada actitud de separar [residuos] hay un gesto con la comunidad que deberíamos valorar cada vez más”, reflexionó el Intendente.

Orsi destacó este nuevo paso en la mejora de la gestión de limpieza y el tratamiento de los residuos y valoró que Canelones haya avanzado mucho en la materia, aunque se necesita mayor infraestructura “para seguir caminando firme”. Consideró, además, que el programa es un gran desafío porque se debe tratar de llegar a todos los municipios. Para lograrlo, “hay que incorporar más que un nuevo contenedor: es una recolección diferenciada, tiene que ir acompañado de educación y participación, o no sirve”, opinó.

Por su parte, Leonardo Herou explicó que este plan es un nuevo mojón para una transformación muy fuerte en el modelo de gestión de residuos. Auguró que la experiencia funcionará bien y será extendida al resto del departamento.

El contenedor de tapa verde que se otorgó a vecinas y vecinos se utilizará para colocar materiales reciclables: plástico, vidrio, cartón y nylon, entre otros, mientras que la entrega de la compostera con lombrices procura la recuperación y revalorización de los residuos orgánicos.

El contenedor de residuos mezclados se seguirá retirando dos veces a la semana por parte de Intendencia, al tiempo que el de reciclables se retirará una vez a la semana por cooperativas de recicladores.

Galería de imágenes

Video